Gratitud siento para quienes creen en el festival Daniela Michel

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se confiesa una fiel apasionada del cine pero no una cineasta, pese a que estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Y es que recuerda que cuando tenía 18 años, tras haber concluido la preparatoria, ingresó al CCC. Sin embargo, las circunstancias del Séptimo Arte en aquel entonces eran muy diferentes a las actuales.

“Los profesores nos decían que era muy complicado que pudiéramos hacer una película, que se vivía un momento muy difícil, pero yo siempre le he tenido mucho amor al cine. Aunque me gradué con mención honorífica en Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una tesis en Literatura Victoriana, siempre tuve en mente hacer algo por todos aquellos que amaban tanto como yo el cine”, expuso.

En entrevista con Notimex, la promotora cinematográfica compartió cómo es que surgieron hace más de 22 años las jornadas de cine en la Cineteca Nacional. “Desde entonces conté con buenos amigos que me apoyaron hasta con patrocinios, entre ellos (Alejandro) González Iñárritu, quien hacía publicidad en ese entonces”, anotó.

El objetivo de aquellas jornadas de cortometraje, dijo, “fue brindar un espacio que fuera más amable para los jóvenes cineastas. Quería que a diferencia de lo que me tocó a mí, donde nos decían que era muy complicado hacer cine, ellos pudieran mostrar lo que estaban haciendo. Me da gusto pensar que cree un espacio de esperanza para los jóvenes mexicanos”.

Considerada una de las 100 mujeres más poderosas en México, Daniela Michel comenzó su gestión en materia de promoción y exhibición de cine de manera independiente.

“Hacía esas jornadas desde mi departamento, con mis ahorros, con gente que se quedaba a dormir en mi sala (…) por aquel entonces era raro pensar que era obligación del gobierno hacerlo y por eso nosotros decidimos hacerlo a través de iniciativas. Yo creo que es importante que la sociedad civil se reúna y haga transformaciones en los paradigmas”, indicó.

Desde aquella época, Michel hizo amistad con quienes hoy están en la cima cinematográfica: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Guillermo del Toro, Ernesto Contreras, Carlos Reygadas, entre otros.

“Tengo la suerte de haber conocido desde adolescente a Alfonso Cuarón. Estuve en la escuela con su hermano menor Carlos, y en esa época coincidimos todos. Somos amigos desde hace muchos años (…) ellos me conocen y conocen mi trabajo, y afortunadamente saben el trabajo que se hace en Morelia. Me siento muy honrada con seguir teniendo dentro de la programación sus trabajos”, señaló con gran alegría.

Aunque reconoce que el camino no ha sido fácil, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, considerado el más importante de México, según la crítica especializada, no desistió gracias a que siempre estuvo rodeada de profesionales entusiastas y talentosos.

“Ha sido difícil, al principio era muy muy complicado, pero he sido muy afortunada porque he recibido mucho apoyo en el camino. Nunca me imaginé que un evento que yo hacía con mis propios recursos, de pronto esté cumpliendo 16 años”, manifestó.

“A veces ni me creo la buena fortuna que he tenido, soy muy agradecida. A lo largo de estos años los colegas que han participado han visto que nuestro trabajo ha sido constante y serio”, agregó.

De acuerdo con Michel, quien es la única mexicana que ha formado parte de un jurado del Festival de Cannes, su mayor motivación es “poder contribuir en generar un impacto positivo en la gente, sobre todo en los jóvenes cineastas. Me motiva poder hacer algo por México porque me parece que es un país extraordinario, lleno de riqueza, me siento muy orgullosa de ser mexicana.

“Ver que tantos trabajos se inscriben a nuestra convocatoria me hace sentir muy honrada, porque es el trabajo de la gente joven y no tan joven pero que sigue confiando en nosotros. Creo que la palabra clave es gratitud”, expresó.

Y con esa gratitud, Daniela Michel recibirá a partir de hoy y hasta el próximo 27 de octubre a grandes cineastas y amigos del festival, como parte de su 16 edición, entre quienes destacan Alfonso Cuarón, quien estará estrenando en México su más reciente producción cinematográfica “Roma”, cinta que le ha valido el reconocimiento mundial.

Además de los creadores que presentarán su trabajo en esta edición, sobresale la participación de la escocesa Lynne Ramsay, la productora Adele Romanski, el actor Diego Luna, la realizadora francesa Julie Bertuccelli y la directora del European Film Market de la Berlinale, Beki Probst, entre otras figuras de la industria cinematográfica mundial, quienes fungirán como miembros del jurado.

“Hemos tenido a grandes directores dentro de nuestro jurado, como el año pasado a Belá Tarr, y este 2018 contamos con la presencia de Lynne Ramsay, una de las mejores directoras del mundo y creo que eso le da mucha credibilidad al festival”, sostuvo Michel.

Como parte de su edición número 16, el FICM tendrá en competencia 92 títulos, los cuales fueron seleccionados de entre más de 700 producciones inscritas.

Entre los títulos destacan “Museo”, de Alonso Ruizpalacios; “Asfixia”, de Kenya Márquez; “Bayoneta, de Kyzza Terrazas; “La camarista”, de Lila Avilés, y “Olimpia”, de José Manuel Cravioto.

Además de sus secciones en Competencia, el encuentro tendrá cinco estrenos mexicanos, entre ellos “Perfectos desconocidos”, de Manolo Caro; “Rencor tatuado”, de Julián Hernández, y “Sonora”, de Alejandro Springall.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.