Solicitan diputados del PT crear una partida especial para el pago de laudos en el presupuesto de 2019

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para que a los alcaldes mexiquenses se les permita renegociar el pago de los laudos laborales de manera diferida con el fin de no afectar el erario municipal,  la diputada Julieta Villalpando Riquelme, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Orgánica Municipal del Estado de México, que también pide hacer solidario al gobierno estatal con estos pagos.

La propuesta, a la que dio lectura la diputada Julieta Villalpando, también solicita que dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 se establezca una partida especial que apoye y resuelva el problema de los laudos laborales, cuyo monto asciende a más de siete mil millones de pesos y está dividido, según la Secretaría del Trabajo, en 17 mil demandas.

La diputada manifestó su desacuerdo con la pretensión de heredarles a los nuevos ayuntamientos el incumplimiento de los gobiernos anteriores con el  pago de las sentencias laborales y manifestó su sorpresa por la rapidez con que fue aprobada por la Legislatura anterior, la reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y a la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los nuevos ayuntamientos a pagar oportunamente los laudos laborales que dicte el tribunal.

La iniciativa remitida a las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Legislación y Administración Municipal no pretende legitimar los errores u omisiones cometidos por administraciones pasadas, lo que pretende, dijo la diputada, es dar puntual cumplimiento a las resoluciones de la autoridad laboral y con ello salvaguardar los derechos de los trabajadores.

PLANTEAN EXHORTO PARA EVITAR LINCHAMIENTOS

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al gobernador y a los alcaldes, para que implementen estrategias de prevención y acciones que eviten que la población haga justicia por propia mano.

El exhorto, que para su dictamen se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, también prevé que se destinen mayores recursos económicos, humanos y logísticos a evitar los linchamientos, que se han incrementado en la entidad y el país, y que tanto el gobierno estatal como los municipales realicen trabajos de inteligencia y prevención y, de ser necesario, apliquen protocolos para atender oportunamente estos hechos, puesto que son un inminente riesgo de inseguridad e ingobernabilidad.

La legisladora dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos 26 años se han registrado en el país 862 linchamientos, principalmente en la zona centro-sur, y en lo que va de año 2018, solo en el Estado de México han ocurrido 242 ajusticiamientos y otros 40 intentos que fueron frustrados.

Schemelensky Castro indicó que el linchamiento es un delito que pone en evidencia la crisis de la pronta y expedita impartición de justicia. Si bien es un fenómeno global, dijo, en el Estado de México se han repetido los casos debido a la impunidad, inseguridad y actividades de la delincuencia organizada.

CONVENIOS DE LÍMITES TERRITORIALES Y PROPUESTAS DE TABLAS DE VALORES

La Directiva de la Legislatura remitió a la Comisión de Límites Territoriales las iniciativas que envió el Ejecutivo estatal para el arreglo de límites territoriales entre los municipios de Almoloya de Alquisiras y Zacualpan; la Isla Municipal de Almoloya de Alquisiras entre éste municipio y Zacualpan;  Sultepec y Tejupilco, y Amatepec y Tejupilco.

La Legislatura también recibió 43 propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2019, remitidas por igual número de ayuntamientos, las cuales fueron turnadas para su análisis a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal.

RECIBE LA LEGISLATURA INFORME DE SALIDA AL EXTRANJERO DE ALCALDE DE TENANCINGO

La presidenta de la Directiva, diputada Azucena Cisneros Coss (morena), dio por enterada a la Legislatura del informe que Roberto Sánchez Pompa, edil de Tenancingo, presentó por su salida oficial a los Estados Unidos del 19 al 24 de septiembre pasado. Con un grupo de artesanos participó en las actividades conmemorativas del 300 aniversario de la Ciudad de San Antonio, en Texas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.