Monitorean cuerpos de agua de Edomex ante entrada de huracán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Septiembre será el mes más complicado en lo que a temporada de lluvias se refiere, toda vez que reportes meteorológicos detectan el primer huracán ya en el Golfo de México, con lo que abre la temporada de estos fenómenos naturales.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), señaló que es por ello que los cuerpos de agua que existen en la entidad son monitoreados para evitar que situaciones como la del bordo lateral del río Lerma y de la presa Angulo se repitan.

Señaló que los ríos, presas, plantas tratadoras manejadas por el Estado están siendo atendidas de manera permanente, por lo que vigilan que su capacidad esté en términos adecuados.

“En el municipio de Cuautitlán, en la presa Angulo, tuvimos un evento importante de presencia de lluvias, lo que nos llevó a ir desfogando de manera controlada la presa durante tres días, tuvimos trabajo importante de desazolve durante la época de estiaje, sin embargo, seguimos trabajando. Afortunadamente, a pesar de las lluvias que se han presentado su nivel es cero, es decir, está seca”.

En la entidad mexiquense existen alrededor de 70 presas, aunque sólo cuatro son monitoreadas por la CAEM, de las cuales tres están asociadas al Sistema Cutzamala, mismas que se mantienen a un nivel del 80 por ciento.

En lo que refiere a los ríos, Pérez Guzmán aseguró que se encuentran a alrededor del 65 por ciento de su capacidad, considerando que algunos días no ha llovido lo que ha permitido el desfogue.

El río Verdiguel, dijo, es uno de los que más alerta, sin embargo, es uno de los beneficiados con los trabajos de dragado que se llevan a cabo aguas abajo, en la zona de Otzolotepec y Xonacatlán, ya que es uno de los tributarios del río Lerma.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que se evite tirar basura en las calles o su deposición incorrecta, esto para prevenir los taponamientos de los drenajes y con ello las anegaciones en vialidades, casas y comercios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: