Carreras universitarias, complicadas de costear

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Carreras enfocadas al diseño, algunas ingenierías así como las dedicadas a la salud, arquitectura y turismo podrían resultar de las más caras de solventar por los materiales que requieren los estudiantes para realizar las prácticas en campo, el equipo de cómputo e instrumental.

De igual manera en algunas de las referidas la bibliografía es costosa porque los libros son de exportación lo cual dificulta a las familias de los universitarios el cubrir la totalidad de los gastos.

Según, estudiantes consultados en algunos casos el primer semestre es el más complicado por la inversión a destinar para algunos materiales o instrumentales lo cual les han comentado sus profesores o compañeros de semestres avanzados ya que les servirán durante toda su formación de nivel superior.

A poco más de un mes de comenzado el ciclo escolar en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional Politécnico y en otras del país así como en las privadas de la entidad los alumnos y sus padres han resentido la fuerte carga de gastos.

Al entrevistar a alumnas del primer semestre de la Facultad de Odontología de la UAEM, expresaron “el precio del material depende del tipo y de las características, a penas no pidieron uno y nos costó cuatro mil pesos”, comentó Linda.

Por su parte, Suri de la misma facultad dijo que los materiales con mayor valor se supone nos van a durar toda la carrera es el caso de piezas dentales, juego de diagnóstico e instrumentos diversos.

No obstante, Larissa de primer semestre expresó que a ello habrá que sumar más presupuesto porque la bibliografía que necesitan es especializada y los materiales cambian cada semestre.

 Los libros son complejos y grandes, algunos maestros nos dan chacen de sacar copias, pero como son grandes son casi 400 pesos

Asimismo, Andrea mencionó que a lo largo de carrera requieren de uniformes especiales para las prácticas al ejemplificar con bata y zapatos, pero hasta el momento los profesores y autoridades han sido flexibles.

“No se han puesto tan exigentes nos comentaron que antes pedían una marca específica ahora puede ser el modelo que sea solo que este grabada no hay problema”.

En tanto que jóvenes de la carrera terapia física de la Facultad de Medicina expresó que de inicio desembolsaron cuatro mil pesos a inicio de semestre más la erogación en libros, asimismo sus gastos diarios de transporte y comida, además de materiales propio para su instrucción.

“Algunos materiales son costosos como el velocímetro vale 700 pesos el más económico, otras cosas son baratas de 80 pesos y otras 500, es variable cada semestre”, mencionó uno de ellos.

Por su parte, la madre de familia de una estudiante de diseño gráfico de la UAEM, expresó que los materiales utilizados por su hija para sus trabajos son caros e incluso tuvo que comprar una computadora personal de conocida marca estadounidense pues las convencional no traía programas especializados para desarrollar su actividad académica.

A penas me comentó que necesitaba una Mac y la tuvimos que sacar a crédito porque de lo contrario no nos alcanzaría para pagarla, además dice que esa computadora le servirá si quiere hacer algunos trabajos por su cuenta después de terminar la licenciatura

En el mismo caso se encuentran los alumnos de Diseño Industrial y de Modas, así como arquitectura, una madre familia consultada comentó su hija quería estudiar diseño de modas pero resultaba incontestable para sus ingresos en primer lugar porque se oferta en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe cuyas colegiatura e inscripción son altos, además de los trasladados a Toluca-Ciudad de México y viceversa.

“Conforme a las asignaturas del plan de estudios consultado y se avanza en los semestres suben los recursos económicos por el valor de las telas y demás materiales de confección”.

Respecto a gastronomía los insumos y utensilios para elaborar los platillos son pieza fundamental para el conocimiento y en muchas escuelas no va incluido en la colegiatura sino habrá que considerar una partida económica especial, lo cual sucede en las instituciones pública que imparten la licenciatura.

En cuanto a la licenciatura de Turismo, lo costoso resultan las prácticas foráneas o en campo que van desde visitar destinos locales, estatales y nacionales que es parte de la dinámica de aprendizaje.

De acuerdo a la UNAM catalogó como carreras onerosas: arquitectura, arquitectura del paisaje,Ingeniería topográfica y geodésica,Biología y Odontología, entre otras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: