70 por ciento de los juicios familiares son por falta de testamento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Colegio de Notarios del Estado de México, pidió no dejar de lado que durante estos días se estará llevando a cabo el Mes del Testamento 2018, mediante el cual estarán ofreciendo precios accesibles a la población que requiera de sus servicios.

Cabe señalar que otro de los objetivos de dicho esquema es el relativo a fomentar entre la ciudadanía una cultura de la prevención y, al mismo tiempo evitar conflictos familiares.

 Jorge Ramos Campirán, presidente de dicho colegio en la entidad, precisó que más del 70% de los juicios familiares que se llevan en los tribunales son atribuibles a la falta de testamento.

Aquí, agregó, “hacemos un llamado para que las personas no hereden los problemas, los cuales pueden resultar más caros no sólo por la cuestión económica, sino emocional, personal y familiar, ya que en muchas ocasiones se desintegra a la familia”.

En este caso, pidió tomar en consideración que el testamento no solamente es un acto jurídico, “sino de amor en favor de la familia. No debemos dejar de lado que uno de sus objetivos centrales es brindar certeza”.

Cabe mencionar que es el testador el que tiene la facultad de decidir a quién le deja sus bienes, con el propósito de no dejar problemas en el futuro a sus familiares, porque una cuestión que siempre dejamos de lado como mexicanos es la relativa a la prevención.

Un testamento puede impugnarse

Por su parte, Alejandro de la Portilla, abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que un testamento es perfectamente impugnable, y mientras la persona no haya muerto puede modificarlo cuantas veces lo considere necesario, señalando nuevos herederos.

“Este documento, apuntó, si se puede impugnar siempre y cuando las partes involucradas cuenten con elementos para ello”. Un ejemplo, dijo, sería si la persona ya es muy mayor de edad y se sospecha que fue manipulada para cambiarlo de manera repentina sacando del documento a sus hijos y heredando a una persona ajena.

Detalló que hay procedimientos que pueden durar muchos años, pero también existen sucesiones que pueden ser muy rápidas, siempre y cuando todos los herederos estén de acuerdo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.