Guatemala niega ruptura constitucional a causa de CICIG

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, negó una ruptura del orden constitucional con sus decisiones en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Nunca tomaremos decisiones que violen el orden constitucional”, aseguró el mandatario en un mensaje a los medios, el mismo en el que apeló al sentimiento independentista y nacional para pedirle a la población a que durante este mes, en el que se conmemora la independencia, reafirme “nuestros valores”.

Jimmy Morales prometió que no interferirá en las investigaciones en curso, incluida la que lo acusa de la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña que lo llevó al poder en 2015.

“Con la frente en alto puedo decir que no he interferido ni lo voy a hacer (…). No interferiré en este tipo de investigaciones porque confío plenamente en una justicia independiente, imparcial y objetiva. Todos los procesos o investigaciones que están en curso tienen la certeza que continuarán sin ningún atropello u obstáculo a la justicia”, proclamó Morales.

La Fiscalía y la CICIG solicitaron desaforar al presidente, una petición que está en estos momentos en el Congreso, quien debe avalar (con 105 de los 158 votos posibles) el retiro de la inmunidad para que pueda ser investigado.

Por su parte, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró que la CICIG se convirtió en una “estructura paralela” como los aparatos clandestinos que estaba destinada a combatir y dijo que es necesario enmendar los “efectos nocivos” que ha causado.

“La CICIG se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores en una breve comparecencia ante los periodistas, de la que salió abucheada por no contestar a todas las preguntas.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.