Bachelet pide libertad de los dos periodistas condenados en Myanmar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy al Gobierno de Myanmar que libere a los dos periodistas locales de la agencia Reuters condenados a siete años de cárcel por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de rohinyás.

Bachelet, quien asumió hoy en Ginebra su nuevo puesto como alta representante de la ONU, calificó de “parodia” el juicio al que fueron sometidos los reporteros, que en su opinión difundieron una información “de interés público”.

Realmente pienso que ésta es una noticia terrible y chocante, y pido al Gobierno que los libere”, insistió en relación a la condena.

Los periodistas fueron detenidos cuando investigaban una masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá en la aldea de Inn Dinn.

Las autoridades les acusaron de haber obtenido documentos secretos sobre operaciones militares en el estado de Rakáin, que provocó hace un año el inicio del éxodo de 700.000 rohinyás hacia Bangladesh.

Bachelet adelantó que la próxima semana su oficina publicará un informe sobre la libertad de expresión en Myanmar.

ALTAS EXPECTATIVAS DE BACHELET

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU vuelve a ser ocupada a partir de hoy por una mujer, la chilena Michelle Bachelet, en torno a quien concurren unas altas expectativas por su bagaje como jefa de Estado y, especialmente, por haber sido víctima directa de la represión.

“Sé que las víctimas, que los defensores de los derechos humanos están esperando apoyo de mí y haré mi mayor esfuerzo para estar allí cuando lo necesiten”, prometió en sus primeras declaraciones a la prensa desde su nuevo cargo. Bachelet toma posesión en momentos críticos para los derechos humanos en el mundo, no sólo porque hay numerosas crisis y conflictos que implican graves violaciones, sino por la tendencia de los gobiernos a ignorar las invocaciones de la ONU.

La nueva alta comisionada, que fue presidenta del Gobierno de Chile en dos ocasiones, empezó el día con diversas reuniones en la sede del organismo que dirigirá los próximos cuatro años, intentandoempaparse de su funcionamiento y de las situaciones que requieren su atención urgente.

En ese contexto, el primer tema sobre el que tomó posición fue uno relacionado con la libertad de prensa: la condena a siete años de prisión que recibieron en Myanmar dos periodistas de la agencia Reuters acusados de violar secretos de Estado en su investigación de una masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá.

Al respecto, no dudó en señalar que la información que difundieron era de “interés público” y que su juicio fue una “parodia”, por lo que pidió a las autoridades de Myanmar que los liberen.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.