Diagnóstico para una vida sin anemia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Conscientes de los altos índices de anemia en poblaciones rurales, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollan un prototipo para detectar este problema de salud, sin necesidad de estudios de laboratorio.

El prototipo denominado D-Visan (Diagnóstico para una vida sin anemia) incluye un sensor que leerá e interpretará la coloración de la membrana del ojo (conjuntiva) para identificar este padecimiento, lo que evitará extracción de sangre y reducir el impacto no sólo económico, sino también en la atención inmediata.

El sistema está pensado principalmente para atender a mujeres embarazadas, aunque podrá ser funcional para menores de edad, adolescentes, mujeres premenopáusicas y adultos mayores, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

La anemia consiste en la reducción de la concentración sanguínea de hemoglobina —cuya causa más frecuente es la deficiencia de hierro—, y está asociado con alteraciones en el desarrollo cognitivo y rendimiento físico en la infancia y productividad en la vida adulta.

Las creadoras son estudiantes de séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la UTVCO, Lizzet Narváez, Arlette Hernández y Yegendri Zarate, quienes se encuentran en proceso de mejoras del prototipo. Hasta el momento cuentan con tres, y están en proceso de mejora hasta alcanzar, dicen, 95 por ciento de confiabilidad.

Con el desarrollo —similar a un termómetro digital—, se busca evitar el “pinchazo” y disminuir los costos para las pacientes.

“Esta innovación, que recurre a la mecatrónica y tecnologías de la información y comunicación, busca impactar en las embarazadas, pero también en otros sectores como el infantil, adolescentes, mujeres premenopáusicas y adultos mayores”, destacaron las jóvenes universitarias.

Su interés fue atender un problema latente en su estado: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reveló que en Oaxaca, la prevalencia de anemia en niños de uno a cuatro años de edad, fue de 23.1 por ciento, mientras que en 2006, de 29 por ciento.

Esta misma medición efectuada hace seis años, establece que los infantes en este rango de edad que habitan en el área rural mostraron una mayor prevalencia que en las zonas urbanas. Asimismo, los niños en edad escolar (cinco a 11 años) registraron una prevalencia de anemia en la entidad de 9.6 por ciento.

El especialista Alfonso Fuentes Meza explicó que la anemia es una reducción de la concentración sanguínea de hemoglobina, y la causa más frecuente de este trastorno es la deficiencia de hierro.

Destacó que existen dos tipos de hierro: el hem y el no hem, el primero se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne y genera una absorción en el cuerpo de hasta el 90 por ciento, y el segundo en los vegetales y leguminosas, que proporcionan un 20 por ciento y combinado con vitamina C hasta 40 por ciento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.