Circulo Jorge Cuesta, creación y crítica literaria de promoción independiente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mes con mes, un grupo de escritores comparten su trabajo entre sí y ante críticos, académicos y público en general en el Museo Torres Bicentenario. Buscan recibir una crítica honesta y constructiva que les permita reconocer puntos fuertes y débiles en su escritura.

La agrupación se creó hace poco más de un año y ha realizado 13 círculos mensuales en los que participantes de diversos estilos, la mayoría de la ciudad de Toluca pero contando también con escritores provenientes de la Ciudad de México. El Licenciado en letras latinoamericanas Daniel Silva, inició el proyecto con la finalidad de aportar a la difusión cultural independiente. Por otra parte, contribuyen a la creación de vínculos entre distintos artistas ofreciendo un espacio de diálogo. Según sus palabras, “Nuestra visión es la de consolidar un espacio de crítica franca y honesta, donde cualquier artista que lo desee tenga la posibilidad de conocer las impresiones que su trabajo provoca en otros artistas, en críticos de arte, y en el público interesado. También buscamos que los participantes se nutran entre sí, a partir del intercambio de ideas, experiencias, etcétera, y que esto influya de manera positiva en su labor artística y crítica”.

La dinámica es sencilla: los organizadores invitan a tres o cuatro artistas, a estos se les asigna un tiempo determinado para que puedan presentar su trabajo, tras lo cual pueden recibir opiniones o preguntas por parte del resto del grupo. A pesar de que los organizadores eligen a los invitados de cada sesión, se puede enviar solicitud para ser considerados en círculos literarios posteriores.

Después de cada sesión realizan una bitácora que les permite medir el avance en términos de participantes, textos analizados y ánimo en general del grupo, así como sugerencias para mejorar la experiencia con los siguientes grupos. Por el momento no cuentan con publicaciones que recuperen las experiencias de cada encuentro, pero ya se prepara, para ello están en busca de recursos. Esto representaría un gran avance para el grupo, pero también para la difusión literaria.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: