Fondos de inversión en criptomonedas ‘tiemblan’ ante regulación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Decenas de fondos de cobertura que invierten miles de millones de dólares en criptomonedas no saben si están calculando correctamente sus impuestos, lo cual puede ser un problema ahora que las autoridades de Estados Unidos anunciaron que examinarán las monedas virtuales.

Al igual que los contribuyentes individuales, los inversores institucionales que han adoptado el bitcoin, el ether y otras monedas digitales descubrieron que hay pocas pautas que rijan sus tenencias, y las que existen son poco claras. En consecuencia, muchos fondos han tratado de minimizar sus responsabilidades sin saber realmente cuáles son las reglas.

Todo esto podría llegar a un punto crítico a finales de este año, luego de un anuncio del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) en julio de que las monedas virtuales serían el foco de auditorías por parte de su división internacional y de grandes empresas. El nuevo lote de criptofondos podría tener que pagar impuestos más altos o incluso multas.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo considerará el IRS la moneda virtual”, dijo Clay Littlefield, un abogado especialista en impuestos de Alston & Bird en Charlotte, Carolina del Norte. “Hay algunos buenos argumentos para aplicar tal o cual analogía, pero no contamos con suficiente información”.

Lentitud
Parte del problema se debe a la lentitud de los entes reguladores para definir sus puntos de vista sobre las monedas virtuales.

El IRS las considera una propiedad en lugar de una moneda. Para la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), son productos básicos, lo que podría generar ciertas ventajas fiscales si el IRS está de acuerdo.

Cuando el IRS agregó las monedas virtuales a su lista de “campañas de cumplimiento” el mes pasado, afirmó que los contribuyentes con transacciones no declaradas deberían corregir sus declaraciones, pero que no contemplaba un programa de divulgación voluntaria, que permite a los contribuyentes limitar sus responsabilidades penales y civiles por incumplimiento de las normas.

En 2014, el IRS dio a conocer que las monedas virtuales generalmente se tratarían como propiedad a efectos impositivos.

Los inversionistas que operan con bitcoins tendrían que reportar ganancias y pérdidas tal como harían con otras propiedades, al igual que los “mineros” de criptomonedas y otros remunerados por tareas con ese medio.

En aquel entonces, la mayoría de las operaciones con bitcoin eran realizadas por pequeños inversores. En los últimos dos años, más fondos de cobertura han comenzado a operar con monedas digitales y crearon un nuevo conjunto de problemas que el IRS aún no ha resuelto.

Valioso
Incluso después de caer 55 por ciento este año, el bitcoin tiene un valor de mercado de 111 mil 500 millones de dólares. Morgan Stanley calcula que las empresas de inversión lanzaron 84 fondos de cobertura de criptomonedas en 2017, los cuales poseen alrededor de 2 mil millones de dólares en monedas virtuales.

Los fondos podrían terminar debiendo más impuestos si sus conjeturas contradicen lo que finalmente decida el IRS.

Pero mientras sus suposiciones sean razonables, es poco probable que la agencia los sancione más allá de la aplicación de impuestos e intereses, comentó David Shakow, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

“El hecho de que no hayan emitido orientaciones ciertamente será una defensa para cualquier posición adoptada”, detalló Shakow.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.