Convoca Ecatepec a artesanos a afiliarse al IIFAEM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los coloridos tapates de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, el tradicional pulque de Santa María Tulpetlac, las artesanías talladas en obsidiana de Santa María Chiconautla, son parte de la esencia de Ecatepec y quienes elaboran con sus manos estos trabajos son artesanos de la localidad, actualmente 80 de ellos están acreditados por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Para fortalecer la identidad de Ecatepec, la administración municipal convoca a los artesanos y gastrónomos a renovar y obtener su credencial ante el IIFAEM cuya vigencia será hasta el 2023; con este documento los afiliados tienen acceso a apoyos como financiamiento, capacitación, promoción y apoyo para adquirir materia prima para la elaboración de sus productos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que con el apoyo del gobierno estatal, la vigencia de esta certificación fue ampliada a seis años, anteriormente solo era de dos; esta iniciativa pretende que los artesanos gocen de los beneficios que ofrece la certificación por más tiempo.

“La convocatoria está dirigida a gastrónomos y artesanos del municipio, incluso si aún se encuentra vigente su anterior identificación pueden tramitar su credencial, e invitamos a quienes deseen registrarse por primera vez para dar a conocer su trabajo en exposiciones, ferias y centros culturales, no sólo en el municipio sino a nivel estatal, nacional e internacional” dijo el alcalde.

Detalló que al registrarse en el IIFAEM los artesanos obtienen otros beneficios como asesoría técnica y el registro de su marca para proteger la creatividad y autenticidad de sus piezas.

Las ramas artesanales que pueden registrarse ante esta institución son alfarería, cerámica, orfebrería, joyería, panadería, fibras vegetales, cartonería, pirotecnia, herrería artística, talabartería, tallado en madera, vidrio, entre otras.

Explicó que los interesados tiene como fecha límite para obtener su credencial hasta el 10 de agosto, deben presentar en la Subdirección de Turismo una copia de la credencial de elector amplificada al 200 por ciento, CURP, una fotografía tamaño infantil y evidencia en video o fotografía del proceso de elaboración de sus artesanías o platillos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: