Hacen manos toluqueñas arte con cartón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dar a conocer las tradiciones mexicanas y expresar a través de la cartonería lo que representa México, es el objetivo de Jonathan Puga, artesano originario de Toluca, que ofrece productos elaborados con este método, que sin saber su nombre al principio, lo llevó a crear piezas únicas.

“Llevo seis años dedicándome a la cartonería, a diferencia de muchas personas que se dedican a la artesanía a raíz de la familia, …yo empecé por mi cuenta, a mí me atrajo por sus tradiciones y métodos de elaboración, es muy fácil manejarlo y permite expresar demasiado, permite explayarte como tú quieres y mi intención es que tenga que ver con la mexicaneidad, cosas relacionadas y emblemáticas del país”, expresó.

La lucha libre, el Día de Muertos y los Alebrijes, son de los aspectos mexicanos favoritos de Jonathan, por lo que la mayoría de sus piezas son referentes a ello y se ha convertido en el producto que más vende, a pesar de incluir otros personajes y caricaturas. Alcancías, imanes, adornos, lapiceros, son algunos de los productos que ofrece, en los cuales invierte hasta cuatro días en su elaboración, “se hace con una base de cartón, después se ponen seis capas de papel con engrudo, después se le da toque con papel blanco para endurecerlo y después ya viene la parte del decorado”, explicó.

“Lo gratificante es que lo que hago se vende, se lo llevan desde los niños hasta gente grande, por eso los invito a que consuman artesanía y apoyen los productos locales”, añadió, para conocer su trabajo, realizar pedidos y compra dijo pueden contactarlo a través de su página en Facebook Hidea24.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: