Líderes populistas buscan en sondeos legitimidad plebiscitaria: Von Bogdandy

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El director del Instituto Max-Planck, Armin von Bogdandy, afirmó que la última ola de democratización en la región de América Latina no logró dejar atrás el fenómeno del populismo, el cual se liga a la debilidad de las instituciones.

Al impartir la conferencia magistral “El papel de la democracia en el Ius Constitutionale Commune. Una lectura desde el constitucionalismo transformador en América Latina”, el especialista destacó que uno de los principales problemas con los líderes populistas es el desprecio por las instituciones, además de que promueven la concentración del poder.

“El problema con algunos de los líderes populistas es el desprecio que han mostrado hacía las instituciones, además han promovido la concentración del poder y han desconocido los derechos liberales clásicos, los llamados derechos civiles y políticos. Muchos de esos líderes también muestran su desdeño hacía las instituciones cuando perciben que éstas obstaculizan sus agendas políticas, frecuentemente se apegan al pueblo, buscan las fuentes de legitimidad en los sondeos de opinión como fuente de legitimidad plebiscitaria”.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseveró que la debilidad de las instituciones propició que la ciudadanía acuda a organismos internacionales de protección de derechos humanos.

“El desarrollo del Derecho Constitucional común en nuestra región se debe, en gran medida, a la debilidad d las instituciones. A raíz de la inestabilidad institucional, la sociedad civil ha tenido que acudir a organismos internacionales de protección de derechos humanos, lo cual ha aumentado su papel de relevancia en el continente como fuerzas transformadoras”.

La magistrada citó como ejemplo de esa transformación en materia electoral el caso de Jorge Castañeda Gutman, donde tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humando se reformó la Constitución y la Ley Secundaria para garantizar un recurso adecuado y efectivo para impugnar el impedimento de la inscripción de la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.