En materia económica los “focos rojos” están en el sureste del país: MCV

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al presentar el análisis denominado “Semáforos Electorales: una radiografía económica” la Directora General de México ¿cómo vamos?, Valeria Moy, informó que, de acuerdo con algunos indicadores relativos al crecimiento, deuda pública, generación de empleo, informalidad y pobreza laboral, de los nueve Estados en los que se elegirá Gobernador, Chiapas, Veracruz y Tabasco presentan los peores resultados, por lo que representan verdaderos “focos rojos” para las siguientes administraciones.

En ese ese sentido, el análisis revela que, de los estados que tendrán elecciones, únicamente Puebla y Guanajuato alcanzaron la meta de crecer al 4.5% promedio anual durante sus respectivos periodos de gestión, mientras que Tabasco (-3.1%), Veracruz (-1.3%) y Chiapas (-0.3%) mostraron tasas de crecimiento negativas.

En conferencia de prensa, detalló que, en el caso de Chiapas, no solo se incrementó la pobreza laboral, sino que ahora 7 de cada 10 chiapanecos viven en esta condición, mientras que en Tabasco desde el 2015, se están destruyendo empleos formales.

Por lo anterior, dijo que, en esas entidades, es fundamental hacer mejoras en la generación de empleo formal y buscar estrategias para lograr que se retome una senda de crecimiento, además de que se debe lidiar con las tasas de pobreza que han ido al alza en los últimos años.

Al presentar las cifras sobre la proporción de la población ocupada que trabaja en la informalidad en cada estado, se comentó que únicamente Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán lograron disminuir las tasas de informalidad en sus respectivos estados a comparación de la que había cuando el gobernador previo dejó el estado.

Además, en siete de los nueve estados, más de la mitad de los trabajadores laboran sin las prestaciones de Seguridad Social que exige la ley. Las excepciones, Jalisco (46.9%) y la Ciudad de México (47.7%), también tienen cifras preocupantemente altas.

Valeria Moy enfatizó que “las políticas que contribuyen al buen desempeño económico requieren de decisiones correctas tomadas a tiempo. Todos los futuros gobernadores deberán trabajar desde el primer día de su gestión, con un plan económico claro y concreto, para atraer inversiones que generen empleos formales y crecimiento”, afirmó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: