SEP pide políticas públicas ‘más rigurosas’ en materia educativa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, llamó a organizaciones sociales y privadas a conocer “de una manera más rigurosa”, la forma como se diseñan, formulan y ejecutan las políticas públicas en el sector.

Dijo que esto es “un desafío político importante” que evitará “la dispersión de esfuerzos en relación con las iniciativas de las agrupaciones sociales, pues de otra forma esas iniciativas se atomizan y pueden ser estériles”, consideró el funcionario federal.

En la segunda sesión ordinaria de ese organismo en 2018, el secretario de Educación Pública dijo que la Reforma Educativa ha tenido avances importantes, como la asignación de 190 mil plazas con transparencia; la formación profesional de 626 mil de 500 mil maestros programados; la evaluación de un millón 200 mil docentes, que llegará a casi millón 800 mil al final de esta administración; y la inscripción, en poco más de dos meses, de 800 mil profesores en la plataforma para capacitación sobre el Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en su primera etapa, el 20 de agosto.

Asimismo, señaló la importancia de que los gobiernos estatales destinen más recursos a la educación, porque buena parte de la instrumentación de la Reforma Educativa pasa por los gobiernos locales, que son los que prestan el servicio educativo.

Otto Granados Roldán se refirió al sistema de reclutamiento de los maestros, y señaló que éste es más selectivo para que los niños tengan en las aulas a los docentes mejor calificados, quienes surgen de procesos en los que participan egresados de normales y de universidades; dijo que de cada 10 evaluados que tienen resultado idóneo para ingresar al servicio, siete son egresados de escuelas normales, y comentó que los normalistas están cambiando la mentalidad, y que hay ya una renovación generacional.

Además, se refirió a las obras para reparación de escuelas en los estados, y precisó que a la SEP le competen exclusivamente los proyectos técnicos y arquitectónicos, y una parte del financiamiento, en tanto que la ejecución corresponde a los institutos de infraestructura física educativa locales. Indicó que los gobiernos de las entidades deben considerar un fondo para el mantenimiento de los planteles.

Granados Roldán también habló del aumento en la cobertura en educación preescolar, y consideró necesario convencer a los padres de familia de las bondades de que los niños acudan desde el primer grado a ese nivel; precisó que la cobertura en preescolar, promediada, es de 75 por ciento, pero si no se considera el primer año, la cobertura supera el 90 por ciento.

En cuanto al analfabetismo, informó que al final del gobierno se llegará al 4 por ciento, lo que representa un avance sustantivo de acuerdo con los criterios de la UNESCO, e indicó que en más de 20 entidades se tienen ya niveles muy por debajo de esa tasa, por lo que los esfuerzos se focalizarán en los otros estados, donde dicha tasa es de dos dígitos y más.

Respecto a los resultados de la última prueba Planea, precisó que 11 entidades incrementaron sus puntajes en lenguaje y comunicación, en tanto que 18 superaron los niveles en matemáticas

Finalmente, ratificó que la Reforma Educativa tiene aprobación del 64 por ciento de la población, y abundó que una encuesta entre maestros determinó que arriba del 95 por ciento considera que en las escuelas hay buen clima laboral, así como una buena relación con otros profesores y con sus directores

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.