Lanzan convocatoria del premio ‘Rostros de la Discriminación’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“En el actual contexto en el que se ejerce la libertad de expresión, premiar a los periodistas es un acto de justicia”, expresaron la instituciones que convocan a la XIV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

En éste 2018, llamaron a todos los periodistas en México que hayan publicado o transmitido de manera impresa, electrónica o digital entre el 13 de junio de 2017 al 23 de marzo del presente 2018, trabajos sobre los motivos de la discriminación, organizaciones o iniciativas en favor de la igualdad, así como los derechos y situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos.

La recepción de trabajos cierra el próximo 23 de mayo de este 2018, subrayaron.

Con 42 periodistas asesinados en lo que va de la presente administración, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, enfatizó que cualquier asesinato o acto de violencia se debe de investigar sin prejuzgar ni estigmatizar a la víctima. “Es tarea del estado no prejuzgar y crear condiciones para que no impere la impunidad en los casos donde haya privación de la vida. La libertad de expresión y el vínculo con violencia ante asesinatos de periodistas”, precisó.

“Miroslava Breach, periodista que con su trabajo, dio voz a las personas más olvidadas de la sierra Tarahumara, informando sobre el desplazamiento forzado y las masacres que ocurrieron en dicha zona”, dijo Rocío Quintana, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al confiar que el concurso “Rostros de la Discriminación”, se vuelva en una forma de honrar su memoria a un año de su asesinato, al reconocer a los profesionales de la información que realizan una importante labor social.

Quintana resaltó que serán evaluados los trabajos periodísticos que resalten la importancia de construir una cultura de igualdad con población mayormente discriminada: mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, personas de talla pequeña, con discapacidad, de la diversidad, adultos mayores, migrantes, refugiados, víctimas y otros grupos bajo constante discriminación.

Además, también se considerarán otras exploraciones de otras formas de discriminación ya sea por color de piel, nacionalidad, religión, lengua, condición social y económica, apariencia física, embarazo, estado de salud, trabajo e inclinaciones políticas o religiosas.

Las categorías de la convocatoria son texto periodístico, fotografía, radio y multimedia. Los trabajos deberán enfocarse en: mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes; pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, personas de la diversidad sexual, entre otros grupos en situación de discriminación.

Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, apuntó qué hay una “lentitud” con la que se ha revertido la discriminación aunque reconoció “grandes avances” desde los años 1960 que su padre encabezó el desafío por garantizar la igualdad, la equidad y la justicia.

Hoy, la discriminación es semilla de serios agravios en contra de la población más marginada, como sucede con los feminicidios, destacó la hija de Gilberto Rincón Gallardo.

En 2017 se recibieron 249 trabajos en total, lo que representó un incremento de más del 65% con respecto de 2016. Las entidades de la república que participaron en esa ocasión, además de la Ciudad de México, fueron Coahuila, Jalisco, Baja California, Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Las bases de la XIV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” pueden consultarse a detalle en la página de internet.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.