UE propone ‘diálogo’ con EEUU; advierte responder ante aranceles

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión Europea abogó este viernes por el “diálogo” con Estados Unidos como “primera opción” para evitar los pesados aranceles a los productos siderúrgicos, aunque advirtió que está “lista” para responder para contrarrestar el perjuicio.

“El diálogo es siempre la primera opción de la UE”, dijo en la mañana la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante un acto del centro de reflexión estaounidense German Marshall Fund en Bruselas, para quien aumentar los aranceles “no es la forma correcta” de abordar la “preocupación sobre la sobrecapacidad en el sector del acero”.

La UE se suma a las fuertes críticas de los socios comerciales de Estados Unidos, como China y Japón, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera la víspera derechos de aduana del 25% para las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio por motivos de “seguridad nacional”.

Antes de su entrada en vigor en dos semanas, el gobierno estadunidense está abierto a conversar “país por país” para negociar eventuales exenciones, como las acordadas a Canadá y México a la espera del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Somos amigos, somos aliados, trabajamos juntos, no podemos ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que contamos que nos excluyan” de las medidas, agregó Malmström, quien se reunirá el sábado con el representante estadunidense de Comercio, Robert Lighthizer, en Bruselas.

A la espera de la confirmación final de los aranceles, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo en rueda de prensa que la UE está “lista para utilizar si es necesario medidas de reequilibrio contra productos estadounidenses emblemáticos como vaqueros”.

Entre los productos, “hay jugo de naranja, whisky, mantequilla de maní, todo lo necesario para el desayuno”, indicó por su parte la representante sueca de la Comisión Europea, que en la UE asume las competencias de comercio internacional.

La UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó estas medidas de represalias para tratar de recuperar unos 2 mil 800 millones de euros del perjuicio causado y, según Bruselas, en virtud de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La estrategia del ejecutivo comunitario también pasa por adoptar medidas de salvaguardia, para proteger la industria europea de un eventual desvío de las exportaciones de terceros países señalados por Washington, y una demanda ante la OMC.

Sobre eventuales divisiones entre los 28 países de la UE, entre ellos una Alemania duramente criticada por Trump, Katainen expresó su deseo de que la UE “se perciba como un bloque comercial”. “No queremos divisiones entre los Estados miembros”, agregó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.