La candidata Claudia Sheinbaum defendió la realización de obras por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), al afirmar que esta dependencia no sustituye a la Iniciativa Privada.

En un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Sheinbaum también rechazó que se descuide la seguridad por la asignación de proyectos de infraestructura a ingenieros militares.

-“Las Fuerzas Armadas han tenido que ocupar su atención hacia la seguridad interna, sustituyendo a las policías y a la Iniciativa Privada en las obras de infraestructura”, le dijo el Ingeniero Luis Quijano.

“Los ingenieros militares que existían en el País, pues ahora están permitiendo una parte que está en la Constitución y en las leyes de las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

“Entonces, esta idea de que otras labores de la Sedena han evitado que se dediquen a la seguridad, ahí no estoy tan de acuerdo. Y no sustituyen a la Iniciativa Privada”, abundó en la sede de la Canaco Mérida.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que en capital del País los ingenieros militares ayudaron a su Administración a construir dos hospitales en dos años y medio.

Sheinbaum acusó que hay constructoras que no han cumplido lo que les correspondía, por ejemplo, en el Tren Maya.

“Y durante tiempo también hay que decirlo, y lo vemos ahora incluso en el Tren Maya, digamos que hay empresas privadas, porque no es generalizable, constructoras, que al final no cumplieron con la tarea de construir en cierto tiempo lo que se requería”, señaló.

Aunque hay casi 150 mil soldados y marinos asignados a tareas anticrimen, la morenista enfatizó ente empresarios que las Fuerzas Armadas tampoco están sustituyendo las labores de seguridad pública.

“Entonces, primero, no están sustituyendo la seguridad pública, y la seguridad pública hay que darla con la Guardia Nacional, donde se requiere”, expresó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

“Hoy tenemos una Guardia Nacional, que son 140 mil elementos, que se formaron al principio con parte del Ejército, de la Marina, y que hoy han ido integrándose muchísimos jóvenes, que son parte de los 140 mil elementos que tenemos en la Guardia”.

Luego de reiterar que, en caso de ganar la Presidencia, no aumentará los impuestos, respetará la autonomía del Banco de México y mantendrá la política de austeridad republicana, subrayó la necesidad de fortalecer a las policías estatales.

“En eso todo el mundo está de acuerdo”, expuso, “y tiene que haber coordinación; ahora, cuando llegas a la Federación, pues lo que te corresponde es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y su coordinación con las Policías Estatales”.

Sostuvo que la tarea de fortalecer a las policías estatales le corresponde a los gobernadores y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

“Y como digo, para la seguridad no sólo es la Policía y la Guardia Nacional, se requieren las otras partes, las Fiscalías, que son quienes hacen las carpetas de investigación para poder presentar ante un juez una orden de aprehensión, y por otro lado, el Poder Judicial”, añadió.