Las tensiones entre Irán e Israel desembocaron este fin de semana cuando Therán lanzó un bombardeo de más de 100 drones explosivos sobre territorio israelí como respuesta al ataque de su embajada en Siria este primero de abril.

Tras este último ataque, en el que la mayoría de los misiles fueron repelidos por el sistema de defensa de Israel y las estaciones militares de Estados Unidos que protegen a este país en Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU citó una reunión extraordinaria.

En esta reunión, Irán aseguró que este ataque era la única alternativa que le quedaba a su gobierno después de que Israel y sus aliados bloquearan las denuncias que se presentaron por el ataque a su embajada en Siria.

Por su parte, Israel pidió que la Guardia Revolucionaria Islámica, principal fuerza armada de Irán, sea nombrada como organización terrorista.

¿Por qué hay un conflicto entre Israel e Irán?
Irán, uno de los principales enemigos del gobierno israelí es e principal financiador de la milicias palestinas como; Hamás, en la Franja de Gaza, el grupo Hezbolla, en Líbano; y los Hutíes, en Yemen, todos enemigos de Israel y en algún momento en conflicto activo contra este territorio o sus aliados.

  • 09:00 HORAS AMLO pide a Israel no responder ataque. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Israel para que no responda a la agresión lanzada por Irán y que, en cambio, se busque el diálogo para lograr un cese al fuego. Asimismo, consideró que falta una mayor actividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que aumente la tensión en Medio Oriente.“Que no haya respuesta de Israel a Irán, que se queden las cosas como están porque sino es escalar el conflicto… la guerra es sinónimo de sufrimiento y muerte, no beneficia a nadie”, dijo en su conferencia matutina.
  • 08:45 HORAS Irán investiga el barco vinculado a Israel incautado en el Golfo. El portacontenedores que Irán incautó este fin de semana en el Golfo, acusándolo de estar vinculado a Israel, se encuentra en aguas territoriales iraníes para realizar las investigaciones necesarias, declaró este lunes el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani.”El barco fue llevado a aguas territoriales iraníes”, declaró a la prensa Kanani, sin dar ninguna información sobre los 25 miembros de la tripulación. El portavoz explicó que Irán incautó el barco porque éste “violó las normas marítimas internacionales” y “no respondió adecuadamente a las preguntas de las autoridades iraníes”.
  • 08:25 HORAS Rusia pide moderación a Irán y a Israel para evitar una escalada. El Kremlin pidió moderación este lunes a Irán y a Israel para evitar una nueva escalada, después del ataque que Teherán llevó a cabo el sábado por la noche contra el territorio israelí.”Estamos extremadamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y pedimos a todos los países de la región que den muestras de moderación. Una nueva escalada no beneficiaría a nadie”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
  • 08:10 HORAS ⁠Irán pide a Occidente que “aprecie su moderación” hacia Israel. Los países occidentales deberían “apreciar la moderación de Irán” para con Israel, dijo el portavoz de la cancillería, tras el ataque de Teherán contra territorio israelí este fin de semana. El vocero también instó a los occidentales a “apreciar la moderación de Irán de los últimos meses”.”En lugar de verter acusaciones contra Irán, los países (occidentales) deberían culparse a sí mismos y responder ante la opinión pública por las medidas que tomaron respecto a los (…) crímenes de guerra cometidos por Israel” en la Franja de Gaza, como parte de su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, indicó Nasser Kanani.
  • 07:45 HORAS Aeropuertos iraníes retoman sus actividades tras el ataque contra Israel. Los aeropuertos iraníes, entre ellos los dos de Teherán, reanudaron su actividad, que se había visto interrumpida o alterada por el ataque de la República Islámica contra Israel.  La situación también regresó a la normalidad en Mehrabad de Teherán y de las ciudades de Tabriz, en el noroeste; Mashhad, en el noreste; y Shiraz, en el sur, añadió.Irán suspendió las actividades de estos aeropuertos por precaución, tras haber lanzado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, en respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, que imputó al Estado hebreo.
  • 07:15 HORAS El rey Felipe VI condena el ataque de Irán contra Israel. El Rey Felipe VI, de España, condenó el ataque de Irán a Israel, que enmarcó en el “estado de incertidumbre” actual a nivel internacional, así lo expresó en el foro económico Wake Up Spain, que organiza el digital El Español.El monarca se sumó así a la condena del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que el reclamó “contención” en la respuesta para evitar “una escalada” bélica en Oriente Medio. Felipe subrayó que el ataque del fin de semana, por el que expresó su “consiguiente inquietud y condena”, “refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta”.
  • 00:00 HORAS Cancillería aconseja no viajar a Israel e Irán ante problemas en el Medio Oriente. Ante la reciente escalada de tensiones entre Irán e Israel, se ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad.Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores desaconsejó realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países.
  • 00:00 HORAS Israel niega estar detrás de ataque a embajada de Irán en Damasco. La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, negó que el ejercito israelí haya sido responsable del ataque de la embajada de Irán en Damasco el primero de abril, mismo que originó el ataque de más de 100 rones explosivos en contra de ese país.
  • 00:00 HORAS Irán dice no haber tenido otra opción que bombardear Israel; acusa “ataques armados terroristas” de Tel Aviv. La República Islámica de Irán dice no haber tenido otra opción que lanzar el ataque de alrededor de 80 drones explosivos contra territorio israelí durante el fin de semana después de que los intentos de denunciar a Israel por el atentado contra su embajada en Damasco, Siria,  fueran bloqueados por Estados Unidos y sus aliados.Durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, escudó el ataque de drones a Israel bajo el “derecho inherente” de su país a defenderse de los “ataques armados terroristas” de Israel.”Este régimen terrorista es responsable de todos los actos criminales y terroristas que se han cometido contra el Irán y debe enfrentar las consecuencias, la República Islámica de Irán a alertado en repetidas ocasiones sobre la repercusiones de las actividades maliciosas del régimen sobre la paz y la seguridad regional e internacional”, sentenció el representante de Irán.