Ciudad de México.- La ley SB4, promulgada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, impacta a 10 millones de personas de origen mexicano que viven en ese Estado, informó Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos. 

Dicha norma, actualmente suspendida por una Corte, sostuvo, viola los derechos humanos y atenta contra la propia Constitución de Estados Unidos.

“De entrar en vigor, la SB4 convertirá Texas en un Estado en donde la mera apariencia física sea motivo de acoso y detención, creando un clima de miedo e incertidumbre entre las comunidades mexicanas e hispanas. Hay cerca de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas, ellas ya están siendo afectadas”, indicó.

Por ello, señaló, México estará pendiente de la audiencia que mañana se desarrollará en un Tribunal estadounidense, en donde la Administración del presidente Joe Biden y el Estado de Texas dirimen la constitucionalidad de la ley.

“Esta ley atenta contra los derechos civiles y constitucionales a los que cualquier persona en Estados Unidos tiene derecho, independientemente de su estatus migratorio, es antiinmigrante y discriminatoria”, enfatizó.

Quienes siguen la ruta de la discriminación, advirtió, afectan a la sociedad y economía de sus propios estados, pues los migrantes contribuyen con su trabajo al desarrollo.

“Como embajador de México en Estados Unidos, seguiré recordando a todos los estadounidenses que la riqueza cultural y las aportaciones de la comunidad mexicana a la economía de Texas y de todo Estados Unidos son pilares fundamentales de su propia prosperidad”, expuso.

Además, dijo, el Gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguirá defendiendo los derechos de los connacionales.

“El 21 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un escrito de amigo de la Corte, también conocido como amicus curiae (amigos de la Corte), ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

“Este valioso recurso informa a las autoridades judiciales sobre el impacto que esta ley tendría en los derechos de la comunidad de origen mexicano, así como su efecto en las relaciones entre México y los Estados Unidos”, indicó.