Ciudad de México.- El Senado avaló una reforma que permite incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar en operaciones, con el objetivo de alentar su permanencia en el Ejército. 

Con 58 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones, el Pleno avaló la propuesta del Ejecutivo federal que modifica el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército.

Actualmente, dicho artículo señala que se abonará el doble de tiempo al militar que se encuentre en campaña.

La reforma establece que esa medida también deberá aplicarse al personal militar que esté en operaciones.

Lo anterior, señala la minuta, con el objetivo de reconocer el esfuerzo que realizan en el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado, así como alentar la permanencia de los efectivos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Con la modificación, el personal militar tendrá mayores incentivos para prolongar su permanencia en la Fuerza Armada a que esté adscrito, lo que redundará en una mayor optimización de su experiencia, preparación y especialización, al tiempo que podrá disfrutar de mejoras en su calidad de visa y de su familia al momento de tramitar su retiro”, señala.

Durante la discusión de la minuta, sólo hubo un orador en contra.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, indicó que la reforma abre la puerta giratoria entre los efectivos militares y las corporaciones civiles de seguridad.

Advirtió que la modificación genera más incentivos para que elementos militares realicen actividades de seguridad pública y con ello duplicar el cómputo de su registro militar.

“Es que esta modificación pone todos los incentivos, alinea todos los incentivos para que se dé la puerta giratoria de quienes están en las corporaciones armadas, las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, en materia de operaciones, pueden hacer labores de seguridad pública y eso genere un cómputo en su registro militar”, dijo.

El legislador advirtió que con este tipo de medidas, la mayoría le da la razón al modelo de seguridad de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto que tanto critican.

“Ya hubiera querido Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto hacer lo que ustedes están haciendo, compañeros. Ustedes están generando la vía legal, institucional y permanente y alineando todos los incentivos para que los efectivos militares desarrollen estas labores, este tipo de modificaciones es una vuelta a la tuerca más de la militarización de las corporaciones de seguridad civil”, insistió.