Ciudad de México.- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), una de las iniciativas científicas más relevantes en México, sólo tiene recursos para continuar operando hasta el 31 de agosto próximo.

Después de ello, el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, en Puebla, vería suspendidas sus actividades, con implicaciones severas, según advierten miembros de la comunidad astronómica nacional.

“Significaría un problema muy serio para cumplir los objetivos científicos, de desarrollo tecnológico y apropiación pública de la ciencia de uno de los proyectos científicos más importantes del País, e impactaría de manera negativa en las relaciones y compromisos internacionales adquiridos por este proyecto binacional entre México y Estados Unidos”, se lee en una misiva dirigida a la titular de Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla.

El documento, con fecha del 19 de marzo pasado, está firmado por figuras como David Hughes, director del radiotelescopio, y José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación de Conahcyt a través del cual se opera el instrumento.

Los firmantes piden a Álvarez-Buylla y su dependencia fungir como interlocutores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ante las comisiones legislativas de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Presupuesto y Cuenta pública en San Lázaro “para respaldar los esfuerzos que nuestra comunidad está realizando para encontrar una fuente de financiamiento permanente que garantice el adecuado funcionamiento del GTM”.

Un incremento en el presupuesto federal del INAOE, sostienen, sería el mecanismo más efectivo para blindar financieramente la continuidad del radiotelescopio diseñado y optimizado para estudiar la formación y evolución deo Universo a longitudes de onda de 1 milímetro, y que ya ha sido parte de grandes hitos a nivel mundial.

Entre ellos, ser uno de los instrumentos que, como parte del consorcio internacional Event Horizon Telescope (EHT), consiguieron capturar y mostrar al mundo por primera vez la fotografía de la sombra de un agujero negro supermasivo, lo cual ha sido reconocido con el importante premio Breakthrough 2020.

Así se expone en otra carta dirigida al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, a quien Hughes y Valdés Parra, junto con otros firmantes, solicitan audiencia para poder explicarle la labor y aportes del GTM, así como las implicaciones de interrumpir su operación.

Adicionalmente, circula entre miembros de la comunidad académica y científica del País una campaña de recolección de firmas a favor de ambas misivas, a la que hasta el momento se han adherido más de un centenar de personalidades, como los físicos William Lee Alardin y Julia Tagüeña, o los investigadores biomédicos Gloria Soberón y David Romero Camarena, entre otros.

“La situación presupuestal del GTM es apremiante, debe encontrarse una vía para que no se cancele el proyecto científico más grande e importante del país en décadas”, comenta el astrofísico y astrónomo Fabián Rosales, miembro del INAOE.

“El GTM es una infraestructura científica de frontera y uno de los proyectos científicos más ambiciosos emprendidos en México, con una gran proyección internacional. Como tal, requiere del apoyo para continuar con su funcionamiento y lograr así redituar al máximo el gran esfuerzo e inversión que significó este proyecto”, resalta, por su parte, Vladimir Ávila Reese, secretario técnico del Instituto de Astronomía de la UNAM.



Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /home/miledc5/abc.miled.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:51 Stack trace: #0 /home/miledc5/abc.miled.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/miledc5/a...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('synced') #2 {main} thrown in /home/miledc5/abc.miled.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 51