Ciudad de México.- Luego que en entrevista con la cadena estadounidense CBS reconociera el problema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora dijo que sólo “muy poco” fentanilo es elaborado en México.

“Bueno, se manejó eso bastante, lo cierto es que en México, en algunos lugares, se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo.

“Igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la Fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá, para que no nos saquen de contexto nuestros adversarios. Mi respuesta, lo que planteé fue, a ver: ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos”, comentó en conferencia en Palacio Nacional.

Durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS para el programa 60 Minutos, el Mandatario federal reconoció que en México sí se produce fentanilo, aunque minimizó el tamaño de la producción con el argumento de que también se fabrica en Estados Unidos y Canadá.

“El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México. Y los precursores químicos vienen de Asia”, dijo López Obrador a la pregunta de la periodista estadounidense Sharyn Alfonsi sobre informes de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés) y del Departamento de Estado de EU.

El Gobierno de México había establecido, hasta ahora, una narrativa en la que negaba la producción de fentanilo en el territorio nacional.

Según las autoridades, en lo que va del sexenio, las Fuerzas Armadas han asegurado 25 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde han sido localizadas 39 máquinas tableteadoras.

En octubre del año pasado, después de que el Fiscal de EU, Merrick Garland, dijera en México que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco sí producen fentanilo en el País, funcionarias federales se enredaron con el tema.

“No se han detectado laboratorios dedicados a fentanilo”, dijo en su momento Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, tras el Diálogo de Alto Nivel.

Sin pregunta de por medio, la Canciller Alicia Bárcena advirtió que sí se han ubicado laboratorios: “No existen laboratorios legales de producción de fentanilo, ¡nada más faltaba! Lo que hay son laboratorios ilegales”.