Ciudad de México.- México ha vuelto a reducir la cifra de personas desaparecidas.

El Gobierno mexicano actualizó el lunes de nuevo a la baja la cifra de desaparecidos que siguen en proceso de búsqueda por las autoridades y, tras descontar a varios miles que –aseguró– ya fueron localizados, informó que hay 99 mil 729 personas sobre las que se desconoce su paradero.

Hace siete meses, el Gobierno de México daba cuenta de que casi 111 mil personas estaban reportadas como desaparecidas.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó en la conferencia matutina que ofrece cada día el presidente Andrés Manuel López Obrador una variedad de cifras que, según sus cálculos, resulta en una reducción del número de desparecidos, pese a que los distintos estados del país reportaron 9 mil 427 casos más entre agosto del año pasado y el 15 de marzo, como fecha de último corte.

No convencen a activistas y familiares

El Gobierno ha sido blanco de críticas de activistas y familiares que ven un posible intento de las autoridades de tratar de bajar el número real de desaparecidos, una cifra que se disparó durante la administración del presidente, quien asumió el poder en diciembre de 2018 y terminará su mandato en septiembre de este año.

La secretaria de Gobernación dijo que la baja en el total de personas en búsqueda se debe a que las localizadas, ya sea que han sido registradas oficialmente o aún están por formalizarse, superan a las nuevas desapariciones reportadas.

Según las cifras del Gobierno, las personas localizadas y así registradas son más de 5 mil 500 desde agosto a marzo, a lo que se suman las poco más de 15 mil 100 localizadas pero no formalizadas.

Alcalde apuntó en su intervención que, de entre los que ya fueron ubicados, el 86% no fue víctima de delito. Estaban en su mayoría en su domicilio o en alguna dirección alterna.

Asimismo, Alcalde indicó que sólo un 4% de los casos de personas localizadas estuvo relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y que un 10% de los casos fue por otros delitos, principalmente, violencia calificada como “familiar” por la funcionaria y que incluye casos de violencia de género.

Reclaman búsquedas

Familiares de desaparecidos y organizaciones que se dedican a la búsqueda de personas han reclamado en anteriores ocasiones al Gobierno mexicano por no buscar a los desaparecidos en fosas clandestinas a lo largo del país, sino por centrar sus tareas de localización en visitas a domicilios.

El fenómeno de las desapariciones en México se inició entre las décadas de 1960 y 1980, pero las cifras se dispararon a partir de la década de 2000 con el incremento de las actividades del narcotráfico y la guerra contra los cárteles que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

“Hasta donde informamos, habíamos realizado cinco jornadas de búsqueda, es decir, hemos ido a 111 mil 641 domicilios, visitas”, aseguró la secretaria de Gobernación en referencia al último reporte de diciembre. E indicó que el pasado 7 de marzo se inició la sexta jornada de búsqueda, en todo el territorio nacional, que se extenderá hasta el 25 de marzo y que abarcará casi 31 mil 700 domicilios con una movilización de 2 mil 771 efectivos.

Según Alcalde, aunque el registro de personas desaparecidas fue creado por el Gobierno mexicano en 2019, contempla casos desde 1962.