Ciudad de México.– La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confió en que la participación ciudadana en la elección del 2 de junio rebase el 70 por ciento. 

En el 2018, en los comicios presidenciales, votó el 63.42 por ciento de la lista nominal, que ascendía a 89.3 millones de ciudadanos.

En el 2021, la participación llegó a 52.66 por ciento, con una lista nominal de 93.9 millones de electores.

“Vamos por una presidencial, que es cuando se eleva el nivel de participación ciudadana, vayamos por más allá. ¿A qué aspiramos? Pues a estar por arriba del 70 por ciento de la participación ciudadana”, indicó Taddei.

En Aguascalientes, la consejera presidenta firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco) para promover el voto.

Recordó que la gobernadora de esa entidad, Teresa Jiménez, llegó con una participación ciudadana del 46 por ciento, por lo que ahora “momento de pensar” que la votación debe rebasar el 50 por ciento.

Refirió que están en juego más de 20 mil 700 cargos en todos los estados, lo que atraerá a más votantes.

“En el camino tenemos que hacer muchas actividades que le van dando firmeza a nuestros actos, pero una de ellas es la publicidad de los eventos”, dijo.

Promueven el voto

La Concanaco pondrá en marcha su plan “Yo voto por amor a México”, con la que sus 257 cámaras en mil 857 municipios y 4.8 millones de negocios promoverán acudir a las urnas el próximo 2 de junio.

Éste forma parte del Programa “Por Amor a México”.

“Este programa establece una serie de acciones concretas, destinadas a fortalecer la democracia y hacer que cada voto cuente en la construcción del futuro de México”, indicó el presidente de la organización empresarial, Héctor Tejada.

Octavio de la Torre, quien pronto asumirá la presidencia de la Confederación, explicó que iniciaron con la primera fase del programa, que consiste en recolectar las propuestas que realizarán a los candidatos tanto a la Presidencia como a otros cargos.

Los temas serán: Estado de Derecho, seguridad pública, fortalecimiento de la iniciativa privada, vinculación de México con el mundo, desarrollo del capital humano, sistema fiscal, mejora regulatoria, derechos humanos y la equidad y desarrollo sostenido y sustentable.

Se firmarán convenios a nivel nacional y local, y después de junio aplicará la tercera parte del programa: “Yo cumplo por amor a México”.

“Vamos a invitar a todos nuestros afiliados a que fomenten el voto, por quien sea pero que votemos, que elijamos, que ejerzamos ese derecho constitucional, incluso esa obligación que nosotros tenemos.

“Esos compromisos que se hicieron en campaña, van a poder mantener una trazabilidad y un indicador de cuáles de esos servidores públicos ya electos están participando en la vida pública y están cumpliendo los compromisos que hicieron con nuestra organización y en general con el sector de comercio, servicios y turismo”, añadió De la Torre.