Jamaica.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que México está comprometido a participar en un despliegue multinacional para garantizar la seguridad en Haití.

Al participar en Jamaica en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), la Canciller dijo que el país también apoya el establecimiento de un consejo presidencial.

“Estamos plenamente comprometidos a participar en el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad”, sostuvo Bárcena.

La violencia en Haití se desbordó luego de que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pretendía celebrar elecciones en agosto de 2025, pese a que su mandato concluyó el pasado 7 de febrero.

Ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y otros altos funcionarios de países de la región, Bárcena sostuvo que México ha apoyado a Haití en capacitación policiaca y a través de programas de cooperación en agricultura, salud y medio ambiente.

“Durante varios años, México ha respaldado a Haití con programas de cooperación y capacitación destinados a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. A la fecha hemos capacitado a 762 oficiales haitianos, y lo seguiremos haciendo, redoblando nuestros esfuerzos en estos momentos cruciales”, resaltó.

Apoyar a Haití, consideró, implica fortalecer la estabilidad regional, pues la inestabilidad por la que atraviesa ha generado un gran flujo migratorio y el incremento del tráfico de personas.

“Hemos brindado refugio a más de 43 mil haitianos en México y continuaremos apoyándolos para que encuentren empleos formales y se integren plenamente en nuestra sociedad. Pero debemos asegurarnos de que la migración sea una opción y no una obligación para los haitianos. Y seguiremos trabajando muy duro en esto”, dijo.