Ciudad de México.- En noviembre de 2023, en el Sistema Ferroviario Mexicano registraron 311 reportes de robo de mercancías, un crecimiento anual de 62 por ciento, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De acuerdo con el organismo, en noviembre de 2022 se habían registrado 192 reportes de robo.

Carlos Barreda, representante en México de Stella-Jones Corp., indicó que el número de robos a carga reportados a la ARTF en noviembre del año pasado significa que a diario se cometieron en promedio 10.4 asaltos al ferrocarril.

A diferencia de lo ocurrido en noviembre del 2022, cuando el robo se concentró en Sonora, Sinaloa y Jalisco, ahora el delito se ha extendido a todo el país.

La ARTF expuso que las entidades en donde mayor número de robos ocurrieron son Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Sonora y Chihua­hua.

Granos, semillas y sus derivados representaron 16.61 por ciento en incidencia de robo, seguido por material de construcción, con 15.55 por ciento y productos industriales 13.43 por ciento. El maíz y el trigo fueron los productos más robados.