Ciudad de México.- México requiere una inversión de, al menos, entre 140 y 160 mil millones de pesos al año en infraestructura hídrica, 158 por ciento más que la actual, para atender la actual crisis de abasto de agua en el País, plantearon organizaciones civiles.

Al presentar los Compromisos por el Agua, Decálogo para Detonar Soluciones, propusieron la asignación de un porcentaje específico del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a la gestión del recurso, centrado en infraestructuras modernas, investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles y programas de eficiencia para el ahorro.

Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, remarcó en rueda de prensa que los aspirantes a cargos de elección deben asumir que la gestión del sector tiene que ser ya una prioridad para los próximos años.

Se necesita, señaló, un portafolio priorizado de inversiones.

En este momento, indicó, hay sólo 15 grandes proyectos de Conagua a nivel nacional -“importantes, pero insuficientes”, apuntó- y hay estados que no tienen ningún recurso asignado.

“El programa Proagua, que antes tenía 20, 30 mil millones de pesos, este año tiene 2 mil 600 millones para las 32 entidades”, apuntó.

La inversión en infraestructura hídrica, planteó Rodríguez, es fundamental para atender la actual crisis.

“Se requiere en este momento, y es un dato preliminar, de entre 140 y 160 mil millones de pesos al año, en un presupuesto multianual, en los próximos 10 años. En este momento son sólo 62 mil millones de pesos”, advirtió.

Se debe, consideró, fomentar la inversión conjunta entre entidades gubernamentales, administradores de agua y sectores empresariales en iniciativas clave de infraestructura hídrica.

Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, indicó que el presupuesto de la Conagua para este año registra una disminución nominal de 12 por ciento respecto a 2023.

“Este sector requiere grandes cantidades de recursos para atender los retos y apenas el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año le está asignando 62 mil millones de pesos, que implican un monto de inversión similar al que teníamos hace 10 años”, apuntó.

La inversión, remarcó, es clave para recuperar grandes volúmenes de agua que se pierden actualmente, mediante mayor eficiencia en el riego agrícola, la reducción de fugas por la obsolescencia de las redes de distribución en los centros urbanos y el apuntalamiento de la política de tratamiento de aguas residuales.

Los Compromisos por el Agua -suscritos por la Concamin, el Consejo Nacional Agropecuario, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Hidráulica, entre otros- señalan la necesidad de actualizar la Ley de Aguas Nacionales y cumplir con la postergada reglamentación de la reforma al artículo cuarto constitucional en materia de derecho humano al agua y al saneamiento.

Llaman a promover la inclusión social en la gestión hídrica y a desarrollar una política pública de regeneración de agua.

Rodríguez indicó que los Compromisos fueron presentados ya a los equipos de las candidatas y el candidato a la Presidencia.