Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que a pesar la ruptura de lo que llamó “cascarones de género”, los cambios reales en igualdad para las mujeres aún están lejos.

Por lo anterior, dijo que se sumaba con cariño, convicción y respeto a las mujeres que este 8M saldrán a tomar las calles para marchar y también a quienes se manifestarán simbólicamente.

“En este último año entendí que a diferencia de los cascarones de género, los cambios reales para avanzar hacia la igualdad no son de un día para otro.

“Para realmente progresar tenemos que construir cimientos sólidos, que logren trascendernos como personas en lo individual, que se consoliden en una sana estabilidad institucional”, explicó en su mensaje en el Día Internacional de la Mujer.

Piña, quien vestía color púrpura, recalcó la importancia de reconocer entre las mujeres las diversidades como símbolo de respeto y unión.

Además, recalcó que solo escuchando a las diversidades se pueden entender las protestas que se realizan este y otros días.

Señaló además que sin practicar un análisis de contexto en las violencias que sufren las mujeres no hay una verdadera perspectiva de género.

“Atendiendo a nuestra diversidad como mujeres es que surge la complejidad de nuestros reclamos, de las desigualdades y de las violencias que atravesamos. Para probar en juicio el contexto en que ocurre la violencia de género, porque sin este contexto no hay perspectiva de género”, anotó.

Por ello, reconoció en su mensaje a mujeres indígenas y afroamericanas, mujeres en el campo y las que defienden a la naturaleza, a las mujeres en situación de pobreza, migrantes, mujeres trans y de la diversidad sexual.

También a las mujeres con alguna discapacidad, buscadoras, madres de hijas víctimas de feminicidio, niñas, adolescentes, mujeres que cuidan y aquellas que luchan por los derechos de las mujeres.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ocupa en no desperdiciar ninguna oportunidad de resolver los casos que aquí llegan para afianzar e impulsar los derechos reproductivos, la necesidad de reconocer y resarcir el trabajo no remunerado de las mujeres que realizan una doble jornada labora”, sentenció.

Mencionó también que desde el Poder Judicial buscan elevar los estándares para investigación y sanción de muertes de mujeres en el País.