Quintana Roo, México.– El colectivo “Sélvame del Tren”, integrado por espeleólogos y activistas, acusó con videos la destrucción del cenote “Oppenheimer”, ubicado debajo del tramo 5 sur en Quintana Roo, debido a trabajos con una perforadora para el transporte turístico del Tren Maya. 

El espeleólogo Guillermo D. Christy, quien apenas esta semana denunció que autoridades taparon las entradas al sistema Aktun T´uyul, ahora exhibió los videos de este en donde se observa este martes los trabajos de construcción y la destrucción que ello provoca.

“En pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces se sigue destruyendo en el tramo 5 sur. Oppenheimer es una película de terror”, publicó en redes sociales.

Los trabajos fueron captados sobre el tramo 5 sur de Playa del Carmen a Cancún, los cuales siguen pese a que existe una suspensión de un juez para evitar que los trabajos continúen hasta tener estudios de impacto ambiental.

Grupo Reforma informó a inicios de este mes que estos activistas ambientales aseguraron que las declaraciones del presidente López Obrador, quien los acusó de falsos y pertenecer a una mafia en contra de sus proyectos, son calumnias para negar la realidad.

En un mensaje en video, Cristina Nolasco, integrante del colectivo, enumeró organizaciones como Moce Yax Cuxtal, Muuch’ Xiinbal, SOS Cenotes o Eco Caribe, además de ciudadanos como Gemma Santana, ex directora de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del Gobierno de López Obrador, que han denunciado hasta por 19 años los proyectos destructivos del medio ambiente en la Península de Yucatán.

“Invitamos a las personas responsables del proyecto y ningún funcionario de Quintana Roo ni federal hizo caso de venir a ver lo que estaba en peligro y hoy derraman concreto sobre ese acuífero”, lamentó.

Apenas el pasado 29 de febrero, López Obrador inauguró la mitad del tramo 5, luego de que no logró cumplir la promesa de completar el proyecto en diciembre pasado.