León, México.- Claudia Sheinbaum advirtió en León, Guanajuato, que para acabar con la inseguridad en la entidad, es necesario cambiar el Gobierno y a Carlos Zamarripa, el Fiscal. 

En un mitin en el que estuvo acompañada por la candidata al Gobierno local, Alma Alcaraz, se comprometió también a revisar el salario mínimo en el Estado, el cual, acusó, es menor al promedio nacional.

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia recordó que la inseguridad en el país aumentó cuando el expresidente Felipe Calderón, también panista, declaró la guerra contra el narcotráfico y puso al frente de ella a Genaro García Luna, a quien se refirió como un narcotraficante.

Sheinbaum dijo que en Guanajuato el problema sigue siendo la corrupción y por eso tiene que cambiar el Gobierno, actualmente en manos del PAN.

“Aquí también el problema es ese, por eso tiene que cambiar el Gobierno de Guanajuato para que venga la seguridad, por eso tiene que ser Alma gobernadora de Guanajuato, porque solo con honestidad disminuye la inseguridad”, dijo.

La morenista advirtió que la inseguridad no es un tema exclusivo del presidente, sino que también es una responsabilidad de las Fiscalías, de ahí que en Guanajuato, su titular, Carlos Zamarripa, tiene que separarse del cargo.

“Tiene que cambiar el fiscal, pero también tiene que cambiar el Gobierno del PAN”, dijo, entre gritos de “Fuera Zamarripa”.

Sheinbaum subrayó también la necesidad de consolidar la reforma al Poder Judicial, al cual acusó de lavarse las manos.

“También tiene que cambiar el Poder Judicial, porque el Poder Judicial, la Suprema Corte, se lava las manos. Que el Poder Judicial deje de servir a unos cuantos. Les preocupa mucho, pero ¿qué es mejor?, ¿que los elijan unas cuantas personas y que respondan a los intereses de esas personas o que a los ministros los elija el pueblo de México? Por eso el 2 de junio vamos por el Plan C”, reiteró.

Acusó que el estado abandonó a los jóvenes y por eso, propuso llevar más programas sociales para ese sector, ampliar las preparatorias y hacer gratuitas las universidades, porque a pesar de que la gratuidad se encuentra establecida en la ley, actualmente no se cumple.

“Vamos a hacer más universidades y las vamos a hacer gratuitas, para que el sueño de Morelos se cumpla”, dijo.

En materia de salario mínimo, indicó que el promedio en el país se ubica en siete mil 400 pesos, pero en Guanajuato es de mil 200 pesos semanales, aun cuando las personas laboren más de 12 horas diarias.

“Ya dicen: sí, estamos a favor de que aumente el salario mínimo, ¿y por qué en Guanajuato se paga cuatro mil 800 pesos cuando el salario mínimo es de más de siete mil pesos? Es falso, ellos se visten de disfraz”, afirmó.

Sheinbaum dijo que en caso de ganar la Presidencia, verificará a las empresas del estado, para garantizar que paguen a sus empleados lo justo.

“Eso se acabó, se va a acabar cuando llegue Alma (Alcaraz) y cuando lleguemos, vamos a verificar esas empresas, porque tienen que pagar a sus trabajadores el salario mínimo establecido por ley. Va a llegar la justicia a Guanajuato”, afirmó.