Ciudad de México.- El representante de Xóchitl Gálvez en la mesa de debates del INE, Max Cortázar, dijo que la coalición opositora espera que haya “debates reales” entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. 

“Lo primero que esperamos es que haya toda la accesibilidad para poder tener debates reales durante el proceso electoral, no estos debates acartonados a los que estamos acostumbrados”, dijo sobre lo que se espera en la mesa sobre la organización de los mismos.

Cortázar representará a Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; César Iván Escalante Ruiz, a Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; y Juan Zavala representará a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Cortázar también se pronunció porque haya una amplia difusión de los debates.

“Ojalá el INE pueda hacer todos los trámites para que los tres debates puedan tener una relación y puedan tener pláticas con la Cámara de Naciones Unidas de Televisión para que sean transmitidos a nivel nacional”, indicó en el INE.

Agregó que esperan que la negociación transite en buena forma, desde los moderadores hasta los espacios, las preguntas y todo lo que vaya surgiendo.

Resaltó que debe haber acuerdo en las preguntas que serán seleccionadas en redes sociales

“Lo más importante es tener la difusión, tener a los moderadores indicados que sean totalmente imparciales y, repito, tener unos debates totalmente abiertos y que sean de interés al público y que no se vuelvan estos debates acartonados que al final no le interesan a mucha gente.

Sobre los moderadores, resaltó que lo más importante es elegir a gente “totalmente imparcial”, que no esté sesgada hacia un lado de los contendientes y que haya gente profesional.

Comentó que en las propuestas que presentó Morena podría haber algunos perfiles sesgados a su favor, pero confió en que pueda haber un acuerdo.

“Trataremos de que los consejeros tomen una decisión totalmente plural, transparente y democrática”, agregó antes de que la Comisión Temporal de Debates se reúna.