Piden ambientalistas retomar trabajos de protección al Nevado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es urgente que el gobierno del estado y la Federación aceleren la consolidación de los Consejos de Participación Ciudadana en torno a la Recategorización del Nevado de Toluca, de lo contrario la figura que se estableció para su rescate quedará solo en “letra muerta”.

De acuerdo con Pedro Pliego Cástil, presidente de la Fundación Red Acción Ambiente, pese a que se ha avanzado en objetivos fundamentales como evitar el cambio de uso de suelo para la siembra de la papa, o el crecimiento de la mancha Urbana, aún siguen importantes desafíos.

“Hay buenas noticias en el Nevado de Toluca, sin embargo, hay que seguir trabajando para que esto se dé”.

Pese al abandono ambiental que por décadas sufrió, advierte, actualmente el Nevado produce el 100 por ciento del agua que consumimos en este Valle de Toluca, además de que puede alimentar hasta el 50 por ciento de la que requiere la Ciudad de México.

Con ello, indica la necesidad de retomar los trabajos efectuados, al reconocer que, por el término de gobierno estatal, la llegada de una nueva administración y factores burocráticos todas las medidas impulsadas se han visto frenadas.

“Se solicitó al gobernador que se retome esta parte con una protección más amplia hacia el Nevado de Toluca, con una inyección de recursos y que realmente comience a funcionar el Comité Nevado de Toluca (…) si ha habido un retraso por parte de las autoridades, los cambios, las cuestiones electorales, pues deberían quedar fuera de los temas del Nevado y temas ambientales”, expresó.

Los objetivos a corto plazo dentro del plan de recategorización, dice, deben ser la generación de industrias verdes para que las propias comunidades sean las encargadas de cuidarlas, con proyectos ambientales que les den sustentabilidad económica.

En este consejo Ciudadano deben participar los municipios de la región, universidades de prestigio, asociaciones civiles y especialistas en la materia.

Señala que no es una responsabilidad del gobierno, sino que es necesaria una sociedad más involucrada y con mayor correspondencia, es decir que dentro del hogar se instrumenten prácticas para un consumo responsable.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: