Ciudad de México.– Nuevamente, el INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de opinar sobre el proceso electoral, tras tres días de haber arrancado las campañas. 

La Comisión de Quejas del organismo electoral aprobó medidas cautelares en las que le ordenan al presidente López Obrador eliminar o modificar su conferencia de prensa del pasado 19 de febrero, en la que insistió en que entregará la banda presidencia a una mujer y que la oposición no tiene posibilidad de avanzar en esta elección.

“Se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal en curso, por lo que se considera que pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”, indica el acuerdo.

Además, aplicaron otra medida baja la modalidad de tutela preventiva, para ordenarle al presidente que no vuelva a realizar declaraciones políticas en sus conferencia matutinas o actos públicos.

En esa mañanera, que se realizó en Puebla, el presidente aseguró que entregaría la banda presidencial a una mujer, a quien llamó “justicia”, y dijo estar “muy seguro” de que la transformación continuará, pues la oposición no tiene posibilidades.

Además, dedicó una gran parte de su conferencia a hablar sobre la marcha del 18 de febrero y atribuirla a los partidos políticos adversarios a su movimiento.

La Comisión resolvió que es claro que son expresiones de contenido electoral, prohibidas por los servidores públicos en todo proceso, pues su responsabilidad es no afectar la equidad en la contienda, no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad a los que está obligado a respetar en todo momento.

“(Se dicta) medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva por advertirse conductas posiblemente antijurídicas cuya continuación o repetición deben evitarse en el futuro, a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo.

“En tal sentido se razona que el presidente de la República tiene especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con los procesos electorales, obligación que está prevista por la legislación”, añade la resolución aprobada por los tres consejeros que integran la Comisión.

La consejera Rita López pidió que en el documento, que será enviado al Ejecutivo federal, se le recuerde la importancia de las campañas y la relevancia de que “respete” esta etapa.

“En consecuencia se ordena que se elimine o modifique el contenido de la conferencia de prensa matutina objeto de la denuncia de todas las plataformas oficiales, así como al presidente que se abstenga de realizar o emitir manifestaciones como la denunciada, así mismo se vincula a las áreas de la Presidencia para colaborar con su cumplimiento”, indica el acuerdo.

Esto fue derivado de dos quejas, una del PAN y otra del PRD, que también denunciaron el evento sobre programas sociales del 17 de febrero en Guerrero, sin embargo la Comisión declaró improcedente la queja.

También se declaró procedente otra medida contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, por la aparición de un menor de edad en uno de sus spots. Aunque dicho promocional ya no está al aire, le ordenaron mayor cuidado.