Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada por las autoridades canadienses que a partir de las 22:30 horas de este jueves los mexicanos que deseen ingresar a su territorio deberán contar con visa.

En un comunicado, la dependencia indicó que quienes deseen ingresar a Canadá podrán presentar una visa estadounidense vigente o una visa canadiense con una antigüedad no mayor a 10 años.

Quienes cuenten con estos documentos, explicó, deberán realizar su aviso de viaje, pero aquellos que no los posean deberá tramitar una visa canadiense.

“Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, señaló.

La Cancillería indicó que en las últimas semanas dos misiones de alto nivel fueron a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense”, indico.

La Cancillería reiteró que México lamenta la decisión del gobierno canadiense y se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.