Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que hubieran daños a cenotes y ríos subterráneos debido a la construcción del Tren Maya, durante su conferencia matutina desde Cancún, Quintana Roo.

Afirmó que en la zona kárstica, donde se desarrolla parte del proyecto, se han tomado medidas para preservar el medio ambiente y la fauna local.

López Obrador explicó que los “segundos pisos” del tren fueron elegidos para evitar afectar a los cenotes, ríos subterráneos y la fauna, con más de 500 pasos de fauna, y aseguró que no se había desatendido la protección de los sitios arqueológicos.

Ante las preguntas sobre videos que mostraban columnas penetrando cavernas y posiblemente afectando el subsuelo, el Mandatario aseguró que se han implementado medidas de protección en las columnas y se han corregido riesgos potenciales para evitar la contaminación del agua con concreto.

El Presidente criticó a los “seudoambientalistas” que, según él, utilizan la defensa del medio ambiente como negocio, chantajeando y promoviendo amparos a través de asociaciones financiadas por agencias internacionales.

“¿Los seudoambientalistas viven en las localidades? No, viven en hoteles de gran turismo o en residencias, tienen dinero, bastante dinero, porque chantajean. A ver, estás destruyendo aquí, pero todo tiene arreglo, a ver, ¿cómo nos vamos a arreglar? Y ya con el moche de por medio, (se retiran).

“Hemos cumplido con todo lo que nos piden, no hemos violado un amparo, es como una carrera de obstáculos, pero no han podido porque contamos con el apoyo del pueblo”, aseguró López Obrador.

El tabasqueño concluyó que la construcción del Tren Maya es una obra bien hecha y rechazó las críticas de corrupción y daño ambiental, asegurando que se han cumplido todas las normativas y que cualquier riesgo potencial está siendo corregido para preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Suspensión del Tramo 5

“Se va a cumplir, todo se cumple”, afirmó AMLO a la pregunta de una periodista sobre la suspensión judicial en el Tramo 5 sur del proyecto.

Sobre las denuncias de incumplimiento de la suspensión, AMLO respondió que lo investigará, mencionando a Claudio X González, sin dar mayores detalles.

“Todo eso se está atendiendo, son estudios que se hacen, se cuida el medio ambiente y no se deje usted sorprender, porque son muy falsarios estos seudoambientalistas”, enfatizó el Presidente respecto a los videos que muestran impactos ambientales.

“En los videos se ve el impacto”, señaló la periodista.

“Sí, pero no vea usted los videos, porque son especialistas en montajes, le ganan a Loret”, respondió AMLO.

Ante la solicitud de presentar pruebas de corrupción entre los críticos, el Mandatario señaló que tiene evidencia de la corrupción entre los que considera “seudoambientalistas”.

López Obrador defendió su posición argumentando que muchos ambientalistas de la región han sido silenciados o comprados por “potentados”, y que él está comprometido a resolver los problemas sin afectar la naturaleza.

La polémica sobre los posibles daños ambientales del Tren Maya continúa mientras el gobierno enfrenta críticas y cuestionamientos sobre la gestión del proyecto.

AMLO hizo referencia al proceso legal del proyecto, mencionando al maestro Burgoa y al periódico REFORMA, defendió su postura argumentando que los daños ambientales no son una novedad y han sido ignorados por gobiernos anteriores, incluyendo el permiso inicial dado por Carlos Salinas de Gortari y la supuesta complicidad de Julia Carabias.

El titular del Ejecutivo concluyó la conferencia con una crítica hacia la doctrina conservadora, describiéndola como hipócrita, antes de dar por terminada la sesión.