Ciudad de México.- Una nueva gestión del agua en el país significará una inversión de 80 mil millones de pesos anuales que deben reflejarse desde el Presupuesto anual 2025, estimó Alfonso Ramírez Cuéllar, titular de Sectores Productivos de la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T.

En entrevista, dijo que la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, ha recibido mensajes de preocupación de empresas por la escasez de agua, sobre todo en regiones donde es más fuerte el fenómeno del nearshoring.

“La preocupación está en zonas de relocalización de inversiones, creo que en el caso del sector privado tenemos que incrementar la reutilización del agua tratada.

“El porcentaje de agua tratada que se usa en las empresas es de los más bajos, de menos de 10 por ciento”, manifestó Ramírez Cuéllar.

Como parte de una nueva gestión del agua que recomendó la OCDE el martes, se incluye un programa de tecnificación de riego para que se incremente el número de hectáreas que pudieran entrar a un uso eficiente de este recurso natural, explicó.

También se planea una regeneración completa de las plantas tratadoras de agua porque de las 3 mil que existen en este momento, más de 2 mil 500 no tienen un uso eficiente y adecuado, sino que están paralizadas, detalló Ramírez Cuéllar.