Ciudad de México.- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, en pleno invierno, se registrarán esta semana en 18 entidades del país, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En su pronóstico extendido a 96 horas, publicado a las 14:00 horas de este lunes, el organismo afirmó que ese rango de temperaturas máximas se presentará en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En tanto, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Quintana Roo.

“(Este martes) la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México, manteniendo ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del país”, precisó el SMN.

El domingo pasado se registraron temperaturas máximas de 42.5 grados en Ciudad Altamirano, Guerrero, y de 41 grados en Caimanera, Michoacán, y en San Pablo Hidalgo, Morelos.

En febrero de 2023, la temperatura máxima promedio a nivel nacional fue de 26.3 grados, en 2022 de 25.5 y en 2021 de 26.7.