Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre el riesgo de instalación de casillas en 14 distritos, ubicados en cuatro estados, principalmente por la presencia del crimen organizado y por problemas sociales y agrarios.

En un informe elaborado por la Juntas locales del organismo se reconoce, por primera vez, que en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca podrían no instalarse casillas.

Reforma publicó el pasado 14 de enero sobre 74 distritos electorales con problemas de inseguridad; de ellos, en 20 el INE reconocía complejidad para la instalación de casillas, los cuales coinciden con el informe.

En Chiapas se enlistan cinco distritos. Entre ellos el 13, ahí se ubican municipios como Chicomuselo, donde los enfrentamientos entre bandas criminales han provocado el desplazamiento de pobladores. También están el 4, 6, 8 y 11.

“El 19 de enero, el personal comisionado para cumplir estas rutas fue acompañado por la Policía Estatal Preventiva. Sugirieron evitar el ingreso a las comunidades de Puerto Rico y Miramar, donde están las casillas 1232 E2 y 1232 E3, debido a problemas de seguridad”, indica sobre el distrito 8.

En Guerrero están los distritos 1, 3, 5 y 6. El 1 es Ciudad Altamirano, donde hace unos días en San Miguel Totolapan ejecutaron a 17 personas, y Taxco, donde atentaron contra el alcalde. 

“A consecuencia de conflictos entre grupos armados en la Sierra de Petatlán, se presentaron secciones con más de 100 electores, pero que físicamente no radican en la misma, toda vez que persiste la inseguridad”, se refiere.

En Michoacán y Oaxaca se mezclan los problemas de inseguridad con los agrarios y sociales.