Ciudad de México.- Dirigentes políticos de oposición urgieron la presencia de observadores internacionales en el proceso electoral en curso, debido a las sospechas de intromisión del crimen organizado. 

El presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, consideró que es responsabilidad del Estado garantizar elecciones transparentes y limpias, pero el Gobierno federal ha sido permisivo con el crimen organizado.

“Se ha exhibido a este Gobierno y a funcionarios de este Gobierno y a militantes del partido de Morena, también a su dirigente, en plenos nexos y contactos con el crimen organizado. Cuando llega Morena al Gobierno se acerca el crimen organizado.

“Vamos a solicitar a los observadores internacionales que habrán de tener presencia de todas partes del mundo. Esta debe ser una elección observada, una elección muy atenta donde todos debemos participar y donde hay un órgano electoral y donde todos debemos abonar, pero es responsabilidad del Gobierno (la seguridad)”, manifestó “Alito” Moreno en entrevista.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, explicó que esa semana se integrará el grupo de trabajo que vigilará las elecciones de este año, no solo la presidencial, sino las que se desarrollen en los estados.

“Va a ser la mesa que se encargue de la hipervisibilización de los procesos electorales, para quien esté haciendo las cosas de cualquier color que sea, que no se deben, aquí lo vamos a visibilizar.

“Cuando no se habla y se abusa, desde un Gobierno de cualquier color, en intervenir en elecciones, cosa que es ilegal, cosa que es inconstitucional, aquí en la Cámara de Diputados lo vamos a visibilizar y exhibir, del color que sea que sea”, aseguró el líder panista.

El coordinador de diputados del PRD, Francisco Javier Haucus, denunció que alcaldes de Morena amenazan a aspirantes de la oposición en entidades como Michoacán, con apoyo del crimen organizado, para que no se registren como candidatos.

“Hay alcaldes morenistas que están amenazando a candidatos de la oposición, para que no hagan ni siquiera registros, es decir, están vigilando quiénes se registran por parte del PRD, del PRI o del PAN.

“Alcaldes que gobiernan mandan un grupo de sicarios armados, que están al servicio estos grupos, al interés propiamente de los propios alcaldes”, afirmó.

Cuestionado sobre que es la misma estrategia que señalan actores políticos de Morena, en relación con alcaldes de oposición, el legislador perredista pidió exhibir esos casos.

“Si así ocurriera, yo solicito que lo denuncien, porque no vamos a permitir que de manera violenta se lleva a cabo este proceso y que se deje sin libertad la democracia de este país, pero la estrategia de seguridad está en total fracaso”, aseguró en entrevista en la Cámara de Diputados.