Monterrey, México.- La popularidad de la cerveza mexicana en Estados Unidos le ha permitido duplicar sus ventas en tan sólo una década.

Del 2013 al 2023, las exportaciones de este producto etílico “made in México” se incrementaron 105 por ciento, al pasar de 493.9 millones de galones a mil 15 millones, según un análisis realizado por EL NORTE basado en estadísticas del Beer Institute.

En ese periodo, el producto mexicano no sólo elevó sus ventas, sino que también ganó participación de mercado, al pasar del 54 por ciento a 81.4 por ciento del total de la cerveza que los estadounidenses importan de todo el mundo.

Esto ubica a México no sólo como el principal proveedor de Estados Unidos, sino el que más ha fortalecido su posición, al estar muy por arriba del segundo lugar, que es Holanda, y que en 10 años perdió terreno en ese mercado, de 16.6 por ciento que tenía, a 8.9 por ciento al cierre del 2023.

El avance de las diversas marcas mexicanas en Estados Unidos es tal, que por ejemplo, en junio del 2023 diversos medios de comunicación en ese país y de otros, dieron cuenta de que Bud Light, de Anheuser-Busch InBev, había sido destronado del primer lugar de ventas por la cerveza Modelo Especial, de Constellation Brands.

Incluso, el diario británico The Economist le brindó un artículo titulado “La nueva reina de las cervezas es una historia de éxito mexicano-estadounidense”.

En cuanto a popularidad de todas las marcas de cervezas, nacionales e importadas en Estados Unidos, la firma Statista indica que hay tres marcas mexicanas en el “Top 10”, y el primer sitio lo ocupa Corona, el noveno Modelo y el décimo Dos Equis.

Dentro de ese ranking también figuran en orden de popularidad otras marcas como Bud Light, Blue Moon, Brooklyn Brewery, Budweiser, Heineken, Guinness y Coors.

Durante el 2023 Estados Unidos compró al mundo mil millones 247 galones, lo que representó un decremento del 1 por ciento, en relación al 2022. En ese mismo año México elevó sus ventas 1.9 por ciento en ese país.