Ciudad de México.- Exconsejeros y magistrados electorales conformaron un grupo que lanzará alertas de riesgos y amenazas que asomen durante el proceso electoral en curso. 

“Grupo Alerta Democrática” se propone “advertir sobre riesgos y amenazas que se presenten durante el proceso electoral.”

Los integrantes del grupo avisan que semanalmente darán a conocer “alertas democráticas sobre las condiciones de la competencia, la logística y organización de la elección y el arbitraje electoral.

“De manera particular analizaremos y promoveremos el diálogo sobre: las actividades de organización de las elecciones en todo el territorio nacional; la imparcialidad y autonomía con que se desempeñen las autoridades electorales; el impartimiento oportuno y eficaz de la justicia electoral”, indican.

Además, sobre las condiciones de equidad en la contienda, el respeto a la neutralidad electoral por parte de los servidores públicos de todos los niveles de gobierno; el uso legal de los recursos públicos; la debida rendición de cuentas por parte de las Instituciones y actores políticos involucrados, la participación comprometida de la ciudadanía en la realización del proceso electoral; el procesamiento, alcance y difusión de encuestas electorales; y la incidencia de la violencia electoral.

“Consideramos que estos puntos son relevantes para el desarrollo y ejercicio del voto libre de la ciudadanía y de elecciones transparentes, en condiciones de libertad e igualdad para todas y todos los ciudadanos mexicanos”, apuntaron.

“Somos un grupo que, de cara a las elecciones más importantes que ha tenido México en su historia y desde la sociedad civil, buscamos contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia, para alertar oportunamente a la sociedad, sobre los riesgos político-electorales requieren de la atención y acción ciudadanas, y que podrían afectar el desarrollo de la elección y horizonte futuro de nuestra democracia”.

El grupo lo integran la exmagistrada María del Carmen Alanis, los exconsejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Rodrigo Morales, así como los especialistas en la materia electoral Arturo Espinosa Silis, Teresa González Luna, Juan Manuel Herrero, Luis Miguel Santibáñez y Patricia McCarthy.