Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado capoteó con la exaltación del paquetazo legislativo las acusaciones que sugieren que el narco habría financiado la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006. 

“Es el mejor presidente del mundo y no vamos a aceptar que quieran manchar su nombre”, sentenció el guerrerense Félix Salgado Macedonio.

De hecho, los panistas exigieron al tabasqueño que denuncie los señalamientos que se ventilaron hace una semana, con los que se acusó a sus operadores de haber recibido del narco una bolsa de dos millones de dólares.

“Si te acusan de algo que no cometiste denuncia en la instancia correspondiente de Estados Unidos y que se vea y se aclare la situación. El que calla otorga”, afirmó el senador Julen Rementería del Puerto, jefe del grupo blanquiazul.

Por Morena, el senador Alejandro Armenta subió de inmediato a tribuna para manifestar su respaldo a las reformas impulsadas por el presidente. Su correligionaria Malú Micher se preció de que el paquetazo condensaba una de las máximas aspiraciones de la izquierda mexicana.

“Es para mí una cereza del pastel con la que concluye este otro régimen que hemos instalado con la cuarta transformación. Estas reformas son la expresión jurídica constitucional de un modelo de Estado que arranca de raíz el modelo neoliberal porque devuelve los derechos a los ciudadanos y crea un nuevo régimen que o termina todavía por aparecer.”

Por el PAN, Kenia López propuso al pleno que se adoptara un acuerdo para exhortar al presidente López Obrador a que acudiera ante los tribunales de Estados Unidos y presentara una demanda por las acusaciones en su contra sobre el financiamiento de su campaña electoral por delincuencia organizada.

La petición no prosperó y el senador morenista Félix Salgado Macedonio celebró que las reformas del paquetazo llegaran “justamente en el tiempo necesario”. Dijo que debían reducirse las curules y los escaños con la iniciativa electoral.

“Saludamos el paquete de reformas que envía nuestro gran presidente, un hombre honesto, impecable. Por eso es el mejor presidente del mundo y no vamos a aceptar que quieran mancar su nombre”, advirtió el legislador guerrerense.

Ufana, la morenista Imelda Castro sentenció que se cerrará con “broche de oro” el primer sexenio de la Cuarta Transformación.

Por el Grupo Plural, Gustavo Madero descalificó las reformas propuestas y advirtió que López Obrador estaba impedido de hablar en pleno periodo electoral.

“Es obviamente una estrategia para participar directamente desde Palacio Nacional en el proceso electoral y eso es totalmente reprobable, además de que los contenidos son autócratas y antidemocráticos: debilitar al INE, al INAI y al Poder Judicial, es precisamente concentrar el poder en una posición y una visión totalmente autocrática y que la aspirante suscribe a pie juntillas y no hace más que evidenciar que (recibió) un bastón de mando que tenía control remoto y que se trata de un maximato disfrazado”, alegó.