Ciudad de México.- En la segunda etapa del Diálogo Nacional por la Paz se tiene contemplado que las nuevas propuestas, así como las emanadas en la primera edición de este encuentro entre expertos, religiosos y ciudadanos, sean llevadas a los candidatos presidenciales. 

Según información difundida por organizadores, se contempla además el diálogo con los aspirantes, donde se les pedirá emitir compromisos para la construcción de la paz.

“Instamos a quienes contendrán por un cargo de elección popular a expresar su compromiso para ser constructores de un México en paz. La tragedia de la violencia en nuestro país nos impulsa a construir puentes, comprender desde diversas perspectivas, aprovechar buenas prácticas territoriales y crear condiciones para tener unas elecciones en un ambiente de paz y con pleno respeto a los derechos humanos”, expusieron en un llamado, los Jesuitas México y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Este miércoles empezó la difusión del video en redes sociales en el que se lanza la convocatoria a diversos actores para emprender acciones que impulsen el diálogo, la articulación y la incidencia en temas de paz, a nivel local, estatal y nacional.

En este se especifica que en el espacio “Compromiso Nacional por la Paz” se prevé que a los candidatos se les expongan propuestas concretas de política pública enfocadas en mejorar las condiciones de justicia, seguridad, gobernanza y tejido social.

“Con quienes buscan un cargo de elección popular para que pongan la construcción de paz en el centro de sus campañas y planes de gobierno y vigilaremos de cerca antes y después de las elecciones para que estas sean tomadas en cuenta”, se expuso.

Esta iniciativa que empezó en septiembre de 2023 con la colaboración de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, y la Dimensión Episcopal para los Laicos, este 2024, año electoral, busca sumar a más participantes, al insistir en que se necesitan más acciones ante una política de seguridad, que consideraron, en 18 años no ha dado resultados.

“(Estamos) indignados ante la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial por parte de la delincuencia”, lamentaron.

Según datos difundidos, en la primera etapa, se recabaron las voces e iniciativas de más de 20 mil personas y 16 mil instituciones.

En el clip de 2 minutos con 59 segundos, también se anuncia que se exigirá a funcionarios de todos los niveles de gobierno que rindan cuentas y trabajen por un verdadero combate a la impunidad y a la corrupción. En éste, aparecen personalidades como el actor Daniel Giménez Cacho; Rogelio Cabrera y Ramón Castro, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente; Mariclaire Acosta, presidenta de Justicia Transicional México; Elena Azaola, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Rodrigo Peña, director ejecutivo del seminario sobre Violencia y Paz en el Colegio de México; entre otros.

Fase en tres acciones

En esta segunda etapa del Diálogo Nacional por la Paz y “frente a la violencia que está lastimando todo el país” se anunciaron tres niveles de acción: en lo local, estatal y nacional.

-A nivel local, instaron a las iglesias, escuelas y vecinos a realizar conversatorios para la acción por la paz, donde se dialogará sobre las preocupaciones actuales, definiendo acciones para aliviar el sufrimiento, sensibilizar a la población y generar cambios en los contextos inmediatos.

-A nivel estatal, se convoca a universidades, sociedad civil, empresarios, gobiernos locales y diversos colectivos a participar en los Foros Hacia una Agenda Local de Paz con el objetivo de construir propuestas para la articulación, formación e incidencia, promoviendo condiciones sociales para la paz desde la corresponsabilidad.

-A nivel nacional, llamaron a especialistas en seguridad, justicia, tejido social, derechos humanos, cárceles, adolescencia y gobernanza a elaborar estrategias de políticas públicas para la paz, destinadas a ser entregadas a todas las candidaturas a cargos de elección popular a través de la Red Nacional de Paz.