Ciudad de México.- A casi 30 años del magnicidio, el caso fue reabierto en año electoral por la Fiscalía General de la República (FGR) con una hipótesis que ya se había analizado desde el inicio de las indagatorias.

La FGR afirma que el aspirante presidencial priista fue víctima de un asesinato maquilado desde el Gobierno en turno, con Carlos Salinas de Gortari, y con la colusión de agentes del Cisen.

Es así, que pidieron la orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen que formaba parte de la seguridad del candidato, al considerarlo como un segundo tirador.

Sánchez Ortega ya había sido detenido por este crimen minutos después del homicidio con varios indicios en su contra:

-Chamarra blanca manchada de sangre

-Positivo a prueba de rodizonato de sodio

Sin embargo, fue liberado luego que la entonces PGR señaló que no tenía un arma en el momento de la captura y nunca se halló una distinta a la usada por un primer tirador.

DICE JUEZ: NO

El juez Jesús Alberto Chávez Hernández negó por ahora la orden de aprehensión que la FGR había solicitado contra Sánchez Ortega al considerar que la única prueba para acreditar una acción concertada entre Aburto (único detenido) y este presunto ‘segundo tirador’ es el dicho de una mujer que no es fiable, pues cambió su testimonio 25 años después.

La declarante Leticia Ortiz, compañera de trabajo de Aburto en una fábrica de plásticos, en Mesa de Otay, declaró en 1998 que éste fue visitado tres veces en su centro de trabajo por un sujeto al que describió para un retrato hablado.

En 2023, la Fiscalía del Caso Colosio citó a la misma Ortiz para una diligencia, le mostraron dos fotografías, una de ellas de Sánchez Ortega, y esta vez aseguró sin duda alguna que fue él quien visitó a Aburto en la fábrica antes del magnicidio.

ENCUBRIMIENTO Y APELACIÓN

Tras lanzar acusaciones por encubrimiento y consideraciones ilegales, la FGR informó que apelaría la negativa de orden de aprehensión en contra de José Antonio Sánchez Ortega.

En un comunicado, la FGR aseguró que apunta a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por narcotráfico, como el responsable de rescatar a Sánchez en 1994 de las oficinas de la entonces PGR.

(…) en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”.

FGR

El juez llegó hasta el extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo cual es absolutamente inadmisible en un proceso de esta importancia, demostrando así que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance”.

FGR

ÚNICO DETENIDO

Mario Aburto es el único detenido y sentenciado por el asesinato que se registró en la Colonia Lomas Taurinas.

El 22 de diciembre de 1994, fue sentenciado a 45 años de cárcel y ha estado en diversos centros penitenciarios, aunque actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato.

Aburto se practicó la prueba de radizonato de sodio y resultó positivo de detonar un arma calibre .38.

¿INDULTO?

En el artículo 89 de la Constitución federal, se establece que es facultad del Presidente de la República otorgar indultos, lo cual es la anulación a una sentencia impuesta, a reos por delitos de competencia de tribunales federales.

Luis Donaldo Colosio Riojas, uno de los dos hijos del candidato priista asesinado, pidió al Presidente López Obrador el 29 de enero indultar a Mario Aburto para evitar que se siga usando políticamente el magnicidio de su padre.