Ciudad de México.- El Consejo Nacional del PRD oficializó a Xóchitl Gálvez como su candidata a la Presidencia de la República.

En un mensaje grabado a decenas de consejeros, que sesionaron de manera virtual, la aspirante presidencial les pidió redoblar esfuerzos en cada sección electoral para frenar la continuidad del partido en el Gobierno.

“Amigos perredistas, lo que viene no es sólo una lucha electoral para ganar importantes espacios en el Gobierno y el Congreso, lo que viene es una lucha por el alma de México. Lo que está en juego es la vida, la verdad y la libertad.

“Sé que ustedes estarán a la altura en esta hora de la historia, porque ustedes son gente de lucha, de convicciones y de valores. México necesita su vocación de justicia social y su perseverancia a toda prueba, necesitamos trabajar en cada sección, en cada distrito, en cada municipio es la elección más importante de nuestras vidas”, afirmó.

Añadió que no por ella, sino por el futuro de la democracia mexicana, la cual, advirtió, está en riesgo.

“Vamos contra todos los obstáculos, contra todas las amenazas, contra todos los retos, vamos adelante con valor, a darlo todo, para que México sea esa nación más justa y progresista por la que el PRD ha luchado siempre”, añadió.

En el mensaje de cinco minutos, Gálvez insistió en que con este régimen se están perdido tres valores fundamentales: la vida, la verdad y la libertad.

Consideró que el PRD es el verdadero partido de izquierda en México, aquel por el que luchó Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.

Por ello, consideró, les toca seguir defendiendo las instituciones que impulsaron y las reformas políticas, así como seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos “de las crueles tiranías” en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Así como la militarización de todas las áreas del Estado mexicano.

Dijo sentirse “optimista y con esperanza” por los meses que vienen.

Debido a que este domingo la candidata estaría en Yucatán, algunos dirigentes del partido le entregaron el sábado su constancia como candidata del partido.

En la sesión del Consejo del PRD también se aprobó una decena de candidaturas al Senado, así como 40 diputaciones, por mayoría y plurinominales.

Se determinó que el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, sea candidato al Senado, así como la secretaria general, federales, Adriana Díaz.

También lo serán Alessandra Rojo, activista feminista, y quien aspiraba a la Alcaldía Cuauhtémoc por el Frente, y el morelense Julio Yáñez.

En diputaciones plurinominales, se acordó que en los primeros lugares esté Ángel Ávila, quien sería el coordinador de la bancada, así como la abogada de niños con cáncer, Andrea Rocha, y Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la gubernatura de Baja California.