Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que entre los temas más importantes a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones se encuentran las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que propone la desaparición de los órganos autónomos. 

La morenista detalló que también abordarán la reforma electoral y al Poder Judicial que, entre otras cosas, busca que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos mediante voto popular.

Aunque reiteradamente había dicho que las enviaría en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adelantaría la presentación de las iniciativas de su llamado Plan C, que contempla reformas al Poder Judicial y en materia electoral.

Rivera indicó que en el periodo de sesiones que iniciará el próximo 1 de febrero entre los temas pendientes se encuentran también la nueva Ley General de Aguas, la ley para regular el cannabis y la llamada “Ley Silla”.

Explicó que esta última plantea que empleados que deben estar de pie por la naturaleza de su trabajo como meseros, cajeros, guardias de seguridad, entre otros, puedan gozar de periodos de descanso suficientes para garantizar su salud y bienestar.

Respecto a la ley para regular el uso del cannabis y sus derivados, la morenista reconoció que será una discusión compleja por el estigma social del tema.

“Lo cierto es que no podemos seguir descuidando una actividad que ahí está, que la vemos siempre y que requiere de la intervención del Estado para regularla, para controlarla, entonces es otro de los retos que nosotros tenemos”, señaló.

Sobre la Ley de Aguas, afirmó que servirá para reconocer plenamente el derecho de las y los mexicanos a acceder a ese vital líquido sin distinción de clase social.

Agregó que en el contexto del cambio climático y las consecuentes sequías, el agua se convertirá en un eje esencial para la economía y las próximas generaciones, además de que se volverá fundamental para las ciudades, que requerirán garantías de abasto del líquido para consumo humano.

La presidenta del Senado aseguró que han logrado reducir la confrontación y aumentar la cordialidad parlamentaria en la Cámara alta debido a que los integrantes de la Mesa Directiva acordaron junto con sus grupos parlamentarios llevar a cabo un plan de trabajo cordial, respetuoso y productivo.