Los miembros del Partido Republicano en el Senado han rechazado este miércoles la aprobación de un nuevo paquete por valor de 110.000 millones de dólares (102.000 millones de euros) de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwánademás de ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza, alegando que se necesita incluir más gasto para la seguridad fronteriza estadounidense.

La votación se ha saldado con 51 votos a favor y 49 en contra, frente a los 60 requeridos para que la medida salga adelante en un contexto de bloqueo político promovido por los republicanos, particularmente por el ala más radical.

“Esta es una noche triste en la historia del Senado y de nuestro país. Los republicanos acaban de bloquear una propuesta muy necesaria para enviar fondos a Ucrania, fondos para Israel, ayuda humanitaria para civiles inocentes en Gaza y fondos para el Indo-Pacífico”, ha declarado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, donde cuentan con mayoría, según la cadena estadounidense CBS.

“Si los republicanos en el Senado no se ponen serios muy pronto sobre un paquete de seguridad nacional, (el presidente de Rusia)Vladimir Putin va a atravesar Ucrania y Europa“, ha añadido Schumer tras la votación.

Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como otros miembros demócratas han instado durante meses a los republicanos a votar a favor de este paquete, cuya aprobación es cada vez más urgente para Washington, que ha admitido recientemente que los fondos de ayuda para Ucrania están prácticamente agotados. De hecho, el Senado iniciará su receso el 15 de diciembre.

Sin embargo, los republicanos insisten en que se deben tomar medidas más estrictas en la frontera para afrontar la migración irregular a pesar de que el paquete ya incluye 5.300 millones de dólares (4.900 millones de euros) para aduanas y protección de fronteras y otros 2.300 millones de dólares (2.140 millones de euros) para el control de aduanas y migración.