Ciudad de México.- Las tres aspirantes a Ministra de la Suprema Corte propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador comparecen este lunes ante la Comisión de Justicia del Senado.

Las comparecencias iniciarán a las 12:00 horas en una sesión pública encabezada por la presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero.

La terna que propuso López Obrador está integrada por Lenia Batres, Bertha María Alcalde y María Estela Ríos, todas cercanas a Morena y al Ejecutivo.

Batres es hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; Alcalde es funcionaria de Cofepris, hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, e hija de una expresidenta del Consejo Nacional de Morena, y Ríos es consejera jurídica de Presidencia.

La semana pasada, el coordinador de la bancada de Morena, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, informó que el grupo tomará la decisión de a qué aspirante respaldará después del ejercicio de comparecencia.

Ramírez puntualizó que si el perfil propuesto por Morena no es aprobado en el Pleno -se requieren las dos terceras partes de los asistentes-, el grupo mayoritario aceleraría los tiempos de una segunda votación y, si se atorase de nuevo, el titular del Ejecutivo federal decidiría quién es la nueva Ministra.

En todo caso, el legislador prometió que la Corte tendrá una nueva Ministra antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.