Ciudad de México.- No hay Fonden, pero sí hay dinero, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, líderes empresariales reclamaron la falta de información y claridad en apoyos.

“Tenemos un recurso garantizado (…) cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, dijo AMLO.

Aseguró que ayudarán a empresas dedicadas al turismo. “Si no tienen seguro, vamos a buscar la forma de que puedan recuperarse lo más pronto posible”, prometió.

De inmediato ofreció un puente aéreo para hacer llegar comida, pero hasta anoche no estaba resuelto. Informó que la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, con mil servidores, haría un censo de damnificados para dar apoyos.

Lanzó un llamado a la población para mantener el orden y evitar el saqueo, pero al menos ayer no tuvo eco.

“Es triste lo que está pasando, no sólo en Acapulco, también en Chilpancingo está pasando. No tenemos la información necesaria. Por falta de información a tiempo estamos viviendo esta desgracia”, lamentó por su parte Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra.

María Luisa Olvera, socia de la empresa transportista Auto Express Costa Sur, dijo a REFORMA que representantes del sector que operan en Guerrero y Oaxaca han tenido complicaciones para el abasto de mercancías ante el cierre de carreteras.

“El diesel nos preocupa. Mientras que el desabasto de mercancías de abarrotes se podría estar dando en unos días para la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca porque al no haber paso no se les puede surtir la mercancía a los hoteles”, destacó.

Amanda Guadalupe Olvera, directora de la empresa Transportes Lekan, dijo que han tomado la decisión de no enviar camiones por temas de seguridad.